Ciudad

Y supieron de qué se trata

El segundo de los “cabildos abiertos” convocados por el municipio para celebrar el Bicentenario convocó a una multitud en torno al distrito Centro. Hubo pulpería, comidas típicas, folclore y pericón.

La segunda celebración distrital de las convocadas por la Municipalidad con motivo del Bicentenario patrio copó ayer el amplio predio de Presidente Roca y el río emulando una pulpería. Cerca de cuatro mil rosarinos se acercaron desde el mediodía para disfrutar de la peña folclórica y comidas tradicionales, mientras desde la organización del evento destacaron el significado histórico de los festejos y el compromiso con metas para los próximos cien años en la ciudad.

Desde las 12.30, en torno al Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, en Wheelwright y Paraguay, bailes y música folclórica acompañaron la iniciativa temática de reproducir una pulpería mediante la venta de asado, pastelitos y tortas asadas en un stand del Centro Tradicional Los ocho de Antonio Gil.

Con una gran convocatoria popular –cerca de cuatro mil vecinos según el registro del municipio– los festejos, que habían comenzado el domingo pasado en el Parque Oeste, continuaron esta vez detrás del edifico gubernamental sobre la pérgola. “La pérgola es un lugar emblemático porque a partir del proyecto del Presupuesto Participativo sirve todos los domingos como escenario de jornadas de baile. Cuando pensamos el festejo del Bicentenario quisimos reeditarlo para valorar el hecho de que es un lugar que se pudo recuperar como espacio público para toda la gente”, explicó Gustavo Álvarez, director general del Distrito Centro.

A bailar

Gatos, chacareras y zambas hicieron las delicias de las familias rosarinas que habían asistido a la pérgola o sólo paseaban por la costa rosarina en la soleada tarde de ayer. Los pañuelos blancos y celestes acompañaron a la peña Folclore a Cielo Abierto, que contó con la presencia del Ballet municipal de Danzas Argentinas y la actuación del cantante Agustín Pistone, entre otros. También hubo stands de Economía Solidaria y maquilladores artísticos que pintaron con vivos patrios las caras de quienes se prestaban a la propuesta. Como cierre se realizó un gran baile de “El Pericón”.

Registro centenario

Durante los festejos de ayer, una decena de personas vestidas de gaucho repartieron escarapelas y postales con las cuatro metas del bicentenario en Rosario –trabajo, educación, autonomía municipal, hábitat–, que sirvieron como disparador para que los vecinos escribieran de qué forma se comprometían para conseguir dichos objetivos. “Ha habido una gran participación, con la propuesta de las postales de metas para el Bicentenario y el reparto de escarapelas. Personas de todas las edades han participado con respuestas muy interesantes,”, dijo Álvarez.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad es registrar estos festejos como hechos históricos, aprovechando las posibilidades tecnológicas, que a diferencia del último centenario, permiten desde capturas de video o fotografía hasta las propias postales de metas. “Cuando empezamos el programa pensamos hacer un registro fotográfico y de video para que dentro de cien años se pueda ver cómo festejamos los rosarinos el Bicentenario”, explicó Romina Trincheri, directora del programa del Bicentenario en Rosario. “Apostamos a que los vecinos se sigan sumando a la propuesta de esto que denominamos cabildos abiertos. La prueba es que hay mucha más gente, porque van sabiendo lo que es”, concluyó Trincheri.

El próximo turno

El sábado 15 desde 14 será el turno de los distritos Sur y Sudoeste. “Los dos cabildos abiertos empezarán en simultáneo y se sumarán a la peña folclórica y las actividades para los niños, los talleres de aeromodelismo o dibujo que funcionan en esos distritos”, afirmó la directora del programa del Bicentenario en Rosario. Pasadas las 17, una caravana con murgas saldrá del distrito Sudoeste hacia el distrito Sur, donde se realizará un espectáculo de cierre.

Comentarios