Coronavirus, El Hincha

Pelota parada

Y llegó la oficialización: AFA finalizó la actual temporada y suspendió los descensos hasta 2022

Tal cual había anticipado ayer el presidente Claudio Tapia se aprobó la finalización de los torneos de todas las categorías debido a la pandemia del coronavirus. Algunos dirigentes creen que puede volver a jugarse en septiembre y para otros recién en 2021 según pudo averiguar “El Hincha”

Foto: Télam

Sin sorpresas. Tal cual había anticipado el lunes el presidente de AFA Claudio Tapia, en la reunión virtual del Comité Ejecutivo de ayer se aprobó la finalización de las temporadas y la suspensión de los descensos de todas las categorías debido a la pandemia del coronavirus que castiga al país y gran parte del mundo. Y la sensación de los dirigentes es que es muy difícil que la pelota vuelva a rodar durante lo que resta del año: los más optimistas ven una posibilidad de que haya acción a partir de septiembre, mientras que el resto señalan que será recién en 2021, según pudo averiguar El Hincha tras el cónclave que realizaron ayer los dirigentes por videollamada.

El presidente de la casa madre del fútbol argentino abrió la reunión en línea y dio paso a los distintos directivos, quienes luego votaron por unanimidad todas las medidas y convocaron a una Asamblea Extraordinaria para el próximo martes 19 de mayo.

Las temporadas de todas las categorías se dieron por terminadas, estableciendo la clasificación a las copas internacionales con las posiciones actuales, y los descensos quedaron suspendidos por dos años.

Sin embargo, los ascensos se jugarán “en la cancha”, como afirmó Tapia, siempre y cuando la pandemia lo permita antes de septiembre u octubre. En caso contrario, los dirigentes buscarán un camino alternativo.

“No existe indicio alguno que nos permita válidamente aventurar una fecha en la que los estamentos gubernamentales habiliten el desarrollo de competencias deportiva con afluencia de público, condición indispensable para que la AFA pueda reanudar sus competencias”, reza una de las partes del documento oficial que presentaron desde AFA con resoluciones sobre los torneos.

En otra parte del mismo, desde la dirigencia se hace mención a la incertidumbre ocasionada por la pandemia y provoca que mantener el estado de suspensión de los torneos “no hace otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación en la que ya están inmersas las instituciones que participan de dichas categorías”.

Por último, AFA marcó que tiene que colaborar con las instituciones y clubes para que se repongan financieramente de la pandemia, por eso también la decisión de anular los descensos hasta 2022, ya que “todo el proceso pueda realizarse sin la presión adicional de tener que conformar un plantel profesional que le permita sostener la categoría en la que participa”.

La pelota está parada y nadie sabe cuándo volverá a rodar. Lo cierto es que desde la dirigencia es claro el mensaje: Primero está la salud y después lo deportivo.

Comentarios