fpt, Rusia 2018

Mundial de las pibas

¿Y las mejores del mundo?


El Mundial de Rusia ya no tiene entre sus filas a los mejores jugadores del mundo. Messi y Ronaldo se volvieron en octavos de final, y Neymar en cuartos. Todos y todas los conocemos, son figura en los equipos desde hace años. Los vemos en todo tipo de publicidades: de ropa, de shampoo, de perfumes… Y la pregunta que surge es: ¿Conocemos a las mejores jugadoras del mundo?

El simple hecho de que sea una pregunta ya dice mucho. Ellos inundan las calles con sus caras, con fotografías de sus jugadas y todos los niños (y niñas) se ponen sus camisetas, compran las mochilas donde son protagonistas, también las cartucheras, las carpetas. Sin dudas, son los más esperados cuando abren el paquete de figuritas. Todos los quieren tener en sus equipos. Sabemos de sus vidas privadas, de lo que hacen en sus tiempos libres, también de sus familias. Pero a ellas no las conocemos. Nada se sabe, es cómo si no existieran.

Por suerte, somos varias las que queremos saber de las mejores jugadoras de fútbol. Por eso, desde Cosecha Roja decidieron hacer un breve resumen para presentarlas.

Acá están, estas son: algunas son vigentes figuras en sus seleccionados y seguramente darán que hablar en el próximo Mundial que se llevará a cabo en Francia el próximo año, otras son históricas.

Sin dudas la mejor de todas es Marta Vieira Da Silva, delantera del seleccionado de Brasil. La jugadora de 32 años, debutó a los 16 y lleva jugados con la verdeamarelha 101 partidos con 105 goles convertidos. Una bestia. Además, se consagró campeona en cinco oportunidades y es la máxima goleadora en la historia de los mundiales. Aún despliega su magia, en la selección y en la liga estadounidense.

Gaëlle Enganamouit, delantera de la selección de las “Leonas Indomables” de Camerún, es la futbolista con el récord de gol más rápido en un partido: a los dos segundos de juego; Homare Sawa, mediocampista japonesa disputó seis mundiales, cuatro Juegos Olímpicos y fue elegida Balón de Oro en 2011, además fue la capitana del equipo campeón de la Copa del Mundo de Alemania 2011; Yoreli Rincón es volante de Colombia y se convirtió hace seis años en la primera futbolista profesional colombiana al firmar con un equipo de Brasil. También podemos nombrar a Verónica Boquete, capitana de la selección de España, o de Lotta Schelin, delantera de Suecia. También de Mia Hamm, delantera estadounidense que triunfo en los años 90 y que en aquel entonces fue catalogada como la “Pelé” del fútbol de mujeres. O de Soledad Jaimes, la argentina que triunfó en el fútbol femenino de Brasil y que conformó el seleccionado albiceleste que le dió el primer título Sudamericano en 2006.

Y son tantas otras. Todas hacen historia y todas lucharon el doble para llegar a donde llegaron, gambeteando el machismo y la exclusión del mismo deporte, de entrenadores, de instituciones como la AFA que no les dan crédito, ni viáticos, ni ropa, ni nada. Con todo en contra, con los prejuicios de la sociedad y con la invisibilización de los medios de comunicación.

Comentarios