Política

La culpa es del votante

Y dale con las Paso: Macri dice que quiere volver a la paz previa a la primaria

El presidente estuvo en Oliveros para inaugurar 800 kilómetros de recambio de vías ferroviarias del Belgrano Cargas. También se reunió con el sector industrial y pasó el mediodía en un restorán de Fisherton. "A partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política"


Foto Pablo Soria

El presidente Mauricio Macri llegó este miércoles a la localidad de Oliveros para inaugurar la renovación de 800 kilómetros de vías ferroviarias del Belgrano Cargas, que conecta el norte argentino con distintos puertos de la provincia de Santa Fe. Tras el acto volvió a hablar de las consecuencias que, a su entender, trajo a la economía argentina el triunfo de Alberto Fernández en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) presidenciales. Lo hizo sin aludir directamente a su contrincante ni a la derrota de Juntos por el Cambio: “Tuvimos que tomar muchas medidas para poder llevar la tranquilidad y estabilidad que teníamos hasta el 9 de agosto”. Más tarde, se reunió con los Industriales de Santa Fe. “Confío en que le van a poner el hombro”, dijo sobre las objeciones del sector para pagar el bono de 5 mil pesos para los trabajadores privados que el gobierno anunció esta semana.

“Hoy me imagino llevando estabilidad y tranquilidad a los argentinos. A partir del 12 de agosto tuvimos una fuerte disrupción económica y política. Tuvimos que tomar muchas medidas para poder llevar tranquilidad y estabilidad que teníamos hasta el 9 de agosto. Esa es mi prioridad hoy”. Con esas palabras, y siempre haciendo referencia a lo que él consideró públicamente como la consecuencia de que el electorado no haya acompañado su proyecto en las urnas –perdió las Paso con 32 puntos frente a 47 de Fernández– Macri sobrevoló temas de la magnitud de la devaluación en torno al 30% que vivió el país en el último mes, el traslado a los precios y la consecuente inflación y el paquete de medidas que anunció a tontas y a locas sin demasiado análisis para intentar contener la situación económica.

Mientras en el país distintos sectores reclaman la emergencia alimentaria, Macri dijo: “Todos queremos que los argentinos tenga alimentos de calidad, en cantidad y en un buen precio. Estamos viviendo un momento de incertidumbre los argentinos, a partir del 12 de agosto, con el resultado de las Paso, aumentó el dólar, el riesgo país, y eso se refleja en los precios, por eso estamos trabajando para llevar estabilidad fuera y dentro del hogar”.

En este sentido, y consultado sobre las demandas que elevó el gobernador Miguel Lifschitz, quien le reclamó que se hiciera cargo de la crisis que generó, señaló que si la oposición “quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles”.

Lo hizo en el marco de la inauguración, en la localidad de Oliveros –a 55 kilómetros de Rosario, sobre la ruta 11– de la renovación de 800 kilómetros de vías férreas del Belgrano Cargas, que demandó una inversión total de 5 mil millones de pesos, el 70% de los cuales fueron por inversión privada y el 30% restante del Estado nacional.

Según anunció el presidente, la obra bajará los costos del transporte más de un 30% al reemplazar el traslado por asfalto por el ferroviario, lo que a su criterio incidirá directamente en el precio que paguen los consumidores finales. “Con cien vagones de este ferrocarril sacamos 250 camiones”, dijo al respecto, y complementó sus frases con el singular estilo de Cambiemos: “Eso significa que se puede, significa empleo presente y futuro”. Además, sostuvo que estas obras dan hoy empleo a 2 mil argentinos. “Significa presente porque el Belgrano Cargas cada día carga más, estamos en el agosto más importante de los últimos 28 años y hemos llevado 624 mil toneladas”.

“Esto permite que el costo que produce en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, ven que su producción puede llegar al resto del país y al mundo y eso les permite tomar más empleados, crecer, porque ven que tienen un transporte que los lleva en forma correcta”, señaló el jefe del Estado en un breve discurso.

También aseguró que la obra representa seguridad vial. “Permite además cuidar las rutas, cuidar la gente y que se usen para otras cosas, por ejemplo, a comunicarnos y poder aprovechar que hayamos aumentado tanto la producción agropecuaria”.

Tras la inauguración, Macri se reunió en la localidad de Pérez con representantes de los industriales de la provincia de Santa Fe y, antes de abandonar Rosario, se sentó a almorzar en un restorán de barrio de Fisherton. Allí hizo algunas declaraciones más y aseguró que daría vuelta en la generales de octubre el resultado de las Paso de agosto.

“Estamos para eso. Sé que hay mucha gente que votó desde la angustia del año y medio que hemos pasado, que ha sido muy malo, pero estoy convencido de haber escuchado el mensaje. Podemos trabajar juntos de otra manera, siempre apuntando al futuro”, dijo antes de entrar en el local y sentarse en una mesa.

Comentarios