Edición Impresa

Y con Menem en su banca fueron por todo, nomás

UCR, Peronismo Federal, cívicos y socialistas encabezan 13 de las 25 comisiones. Y mayoría, en todas.

Tras conseguir los 37 senadores necesarios para votar, con un sonriente el ex presidente Carlos Menem sentado esta vez en su banca, la oposición aprobó el proyecto en el que se autoconcede la presidencia de 13 de las 25 comisiones permanentes en el Senado, y la mayoría de miembros en todas, también las especiales. Así la entente entre el radicalismo, el justicialismo anti K, la Coalición Cívica y el socialismo prácticamente ocupó el poder en la Cámara alta, en un acuerdo de intereses que se mantuvo vivo al abrir fuego contra las últimas acciones del gobierno de Cristina Fernández. Como primera medida, y a propuesta del jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, se aprobó una moción para tratar en la próxima sesión el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, y los senadores opositores adelantaron su voto negativo en la comisión de Acuerdos. También se aprobó la preferencia para tratar el decreto de necesidad y urgencia 298/2010 para utilizar reservas para pagar deuda –Fondo para el Desendeudamiento Argentino– y un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou. Ante la ofensiva total, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, se resignó a calificar de “arbitraria” la distribución, y acusó a Morales de “estar trabajando para los diarios” de hoy. Y anticipó que el oficialismo no concurriría a las comisiones de Acuerdos, Presupuesto, Economía y Coparticipación, convocadas durante la misma sesión, por “violentar el reglamento”.

La oposición en el Senado, con el voto de Carlos Menem, consiguió tener mayoría en las 25 comisiones del cuerpo y quedarse con 13 presidencias, además de aprobar una modificación en la conformación de la bicameral que controla los decretos de necesidad y urgencia.

En apenas 35 minutos de sesión y con el voto de 37 senadores, la oposición aprobó el esquema de reparto que dejó en minoría al oficialismo en la integración de las 25 comisiones y sólo le otorgó la presidencia en 12 de los cuerpos.

Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho que pretendían el miércoles pasado, cuando la ausencia de Menem y la salida de los senadores del Frente para la Victoria, el ARI fueguino y el Movimiento Popular Neuquino hicieron caer la sesión por falta de quórum.

Pero tras quejarse de haber sido “ninguneado” por sus pares opositores, Menem volvió. Incluso se incorporaría como vocal a las tres comisiones clave en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete que tenía en el plan opositor del miércoles anterior.

Además, los legisladores no oficialistas introdujeron otra modificación en la composición de la comisión bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia –compuesta por 8 diputados y 8 senadores– según la cual tendrán cinco miembros y no cuatro –mitad y mitad– como se había establecido en un principio.

Aunque el rionegrino Pichetto puso el grito en el cielo, de nada le sirvió. “Esta modificación se decidió de manera arbitraria”, se quejó. Y anunció que el Frente para la Victoria “recurrirá a otras instancias” para defender los “derechos adquiridos” de los legisladores que ya habían sido designados.

“Si quieren violentar el reglamento, háganlo, no vamos a asistir”, declaró Pichetto en una de las intervenciones que hizo en la sesión, y que después se transformó en presentación formal ante el vicepresidente Julio Cobos y –probablemente hoy– ante la Justicia.

Comentarios