Edición Impresa, Política

Y al segundo día, resucitó

Fallo de una jueza repuso en funciones a Martín Redrado en el Banco Central y congeló el Fondo para pagar la deuda. El gobierno apelará. Ayer la entidad funcionó normalmente y el dólar se mantuvo estable. "Si no supieron gobernar, al menos dejen gobernar ahora" Redrado ingresó al Banco Central, volvió por su puesto Denunciaron a Cristina por remover a Redrado Pesce llegó al Banco Central y asumirá como presidente interino Oyarbide analizará la denuncia contra Redrado Se publicó el decreto y Redrado está out

redrada

El gobierno formalizó ayer la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 18/2010 que lo aparta del cargo, en tanto Miguel Pesce, vicepresidente de la entidad, se hizo cargo de la presidencia de la autoridad monetaria por la mañana, aunque más tarde una medida cautelar ordenó restituir a Martín Redrado. El decreto 18, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y de todos sus ministros, en su primer artículo ordena remover a Redrado “por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Además, exceptúa de la aplicación del segundo párrafo del artículo 9 de la carta orgánica de la autoridad monetaria y ordena al procurador del Tesoro de la Nación a presentar una denuncia judicial, así como dar cuenta al Congreso. 

En los considerandos, se justifica la medida por la “actitud remisa” de Redrado a abrir una cuenta en la entidad para el Fondo del Bicentenario, y haber manifestado públicamente que “no la ejecutaría y de hecho parece no tener reparo en omitir, rehusar o retardar el cumplimiento de la norma”. En ese sentido, recuerda el decreto, Redrado “intentó suspender y evitar la reunión de directorio” del pasado jueves. 

“La gravedad del entorpecimiento de la aplicación de la normativa (…) queda patentizada en la circunstancia de que, prorrogada la emergencia consagrada en la ley 25.561 (…) tal actitud emerge como un obstáculo para la renegociación, reprogramación y pago de la deuda y sus intereses”, enfatiza. Y agrega que “tal actitud violenta cualquier sistema y trastoca cualquier orden instaurando una suerte de anarquía, cuando se trata, como bien destaca la Asociación de Bancos Argentinos en su comunicado requirente de la renuncia del funcionario de entender que «ningún interés, personal o corporativo es superior al interés de la Nación»”.

Por último, recuerda que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia.

Por su parte, Miguel Pesce, el vicepresidente del Banco Central, a cargo de la presidencia de la autoridad monetaria tras la remoción de Martín Redrado, ingresó a la sede de la entidad por la mañana.

El BCRA, en tanto, funcionó normalmente y los precios de las divisas se mantuvieron casi igual que ayer, debido a la “intervención del Banco Central que vendió divisas a futuro”, según los operadores del mercado.

En horas de la tarde la jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, ordenó restituir en su cargo como titular del Central a Martín Redrado, al fallar a favor de un recurso de amparo presentado por el abogado de Redrado, Gregorio Badeni. En su resolución, la magistrada afirmó además que la remoción sólo puede concretarse tras la consulta a una comisión del Congreso creada para ese fin.

En su fallo de cinco carillas, la magistrada habilitó la feria judicial ante “la gravedad institucional de la cuestión planteada”.

Comentarios