Espectáculos

Entrevista a Emmanuel Horvilleur

“Xavier es un alter ego pero a la vez soy yo”

El músico adelantó detalles de su quinto y último disco de estudio, un material que tiene mucho que ver con su historia personal y que se conoció el último viernes de mayo. La presentación será a fines de junio en la Sala de las Artes


Fotos: Franco Trovato Fuoco.

Los últimos nueve años Emmanuel Horvilleur los dedicó a Illya Kuryaki. El gran regreso de la banda que comparte con Dante Spinetta desde principios de los 90 lo tuvo ocupado entre grabaciones y shows en vivo. En 2017 hicieron su primera gira por Europa: Barcelona, Madrid, Amsterdam, Berlín y París los recibieron a sala llena. Después del show en Madrid y ante la sorpresa de la banda que acompaña al dúo entraron en camarines dos hombres. “Siempre estuve como un poco negado a irme a Europa, a conocer todo ese costado mío. Y de repente estaba ahí encontrándome con mi tío y mi viejo que son iguales a mí. ¡Mi banda no lo podía creer!”, contó a El Ciudadano.

“Volví a encontrarme con familia que había visto muy poco. Uno de esos es mi padre con el que me vi dos veces. Fue algo realmente fuerte. Mi viejo llegó con un sombrero de costado y pensé: «Es esto también». Siempre me hice el boludo hasta que me ví ahí. Fue muy movilizante. Sin querer lo llevé a mi habitación después del show que fue increíble. Me agarró como una angustia y emoción. Estuve llorando horas. Todo eso hizo que empezara a nacer este disco que tiene algo de mis raíces, y de quien soy”, confesó.

Así Emmanuel relató la génesis de Xavier el disco que, editado por Sony Music, lo trajo la semana pasada a Rosario a dar notas de prensa y que a fin de mes lo tendrá subiendo al escenario de la Sala de las Artes local.

Emmanuel Horvilleur está en Rosario y dio detalles de “Xavier”, su nuevo disco

Javier es el segundo nombre de Emmanuel. “Me gusto ponerle nombre de persona que, en este caso, soy yo. Es un alter ego pero a la vez soy yo. Es una palabra que contiene, para mí, cierto glamour y misterio”, contó el músico que volvió al ruedo solista después de 9 años de la edición de su disco Amor en polvo.

“La historia se remonta a cuando me fuí a hacer el pasaporte francés. Haciéndome también un poco cargo de ese costado de familia francesa que tengo, que siempre lo tuve un poco relegado. Cuando estoy haciendo el pasaporte me preguntan si quería que mi nombre esté en francés o en español. Le pregunté: «¿Cuál es la diferencia?». «La X en Javier», me dijeron. Así que dije que sí, que lo pongan en francés. Después buscándole los nombres al disco me acordé de eso. Es un nombre, me gusta ponerle un nombre de persona a un disco”, relató la anécdota aunque aclaró que no se trata de un posible lado b en su carrera: “La música tiene eso de poder jugar a ser otro o de mostrar diferentes caras de uno mismo”.

En el playlist de Xavier no salta a la vista aquella historia de reencuentro y el tono sanador que ocupa en la vida y la carrera de Emmanuel. “Un poco plasme algo de eso que pasó, había canciones un poco más explícitas, donde hacía referencias más puntuales a todo eso, pero no entraron. Había una canción que se llamaba «El mensajero», por ejemplo, pero no quedó. Tampoco tenía la intención de que fuera un disco ni muy oscuro ni con mucha angustia. Y terminé eligiendo estas canciones, pero el proceso si fue algo sanador”, apuntó el músico.

Las nuevas canciones

Xavier se conoció completo el último viernes de mayo pero algunos de sus temas ya estaban rotando e incluso fueron virales hace ya largos meses, como es el caso de “El Hit”. “No tenía la intención de sacar un disco”, confesó y explicó: “Después de siete u ocho años de lo que fue la vuelta de Illya Kuryaki, de tocar un montón, de grabar, de estar metido ahí, no tenía intenciones de entrar en el estudio y salir con un disco entero, entonces usé ésta nueva modalidad de ir sacando canciones como si fueran singles, algo que se usa ahora y en la que cada lanzamiento tiene la misma fuerza que puede tener un disco completo. Saqué cuatro canciones a lo largo del 2018 y eso también me permitió ir buscando el disco de una manera más relajada, más puntual. Viendo realmente qué era lo que quería. Grabamos un montón de canciones, terminó siendo este el disco final pero tuvimos encuentros con un montón de músicos como Lisandro Aristimuño o Vicentico. También en este tiempo hice una colaboración con Meteoros y salió una canción con David Lebón. Estuve disfrutando de ese lujo de tener el tiempo para hacer las cosas”.

El disco abre con “Welcome” un tema que, entre otras temáticas, habla sobre violencia de género. “El disco empieza diciendo que caminé casi mil días en el limbo, fue como volver a tomar conciencia. Cuando uno se va de gira y vuelve a su ciudad se encuentra un poco con todo lo que pasa. Nunca perdés el contacto pero no es lo mismo. Entonces el tema surge desde toda esa nueva conciencia que empezó a tomarse en estos años”, dijo quien manifestó su apoyo público a la Campaña por el Aborto Seguro Legal y Gratuito junto a otros artistas en un video que se difundió a principios del año pasado. “Veo una unión, que en pocas cuestiones sociales se ha avanzado tanto como en esto y desde mi lugar apoyo. Estamos aprendiendo de muchas maneras. Lo que escribí también es la frase de un hombre, pienso que la violencia de genero también tiene que ver con cosas no resueltas de ser hombre”, apuntó.

Sobre la musicalidad del material que incluye rock, reggae, funk y ritmos urbanos, Emmanuel apuntó: “Quiero creer que es libre. Que es un dejar entrar las influencias, agarrar lo que escucho, que es mucho, y meterlo en esa coctelera que soy yo a la hora de hacer música. Trato de no tener mucho límite aunque lo tengo, todos los tenemos. Incluso volví a rapear, que en mis discos solistas no se daba tanto eso. Está eso de hacer una poesía y poder decirla. «Escenario» es una de esas canciones y el último tema que entró al disco que se llama «La universidad de tus besos» que es una canción que es muy sensual, erótica. Tenía ganas de volver a escribir sobre eso en esta era en la que también se pone un poco la lupa a ver qué estás escribiendo. Ese es el costado que no me gusta”, dijo sobre la mirada crítica puesta sobre lo que se produce: “Me gusta haber hecho esa canción erótica que al mismo tiene ese empoderamiento de pensar ¿qué quiere uno de una relación?: Que tenga una cuestión de igualdad pero de fuego también”.

El barco más grande

Para Emmanuel, Illya Kuryaki es “la nave más grande”. “En este momento estamos separados porque hay que ponerle trabajo a cada proyecto. Pero creo que Kuryaki es la nave grande y yo personalmente no quisiera nunca decirle chau Kuryaki. Primero porque soy medio fan de la banda y porque creo que son proyectos muy diferentes desde lo musical. Desde un montón de aspectos me gusta también entrar a esa química, esa frecuencia. Pero en este momento la nave está suspendida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para agendar

Emmanuel Horvilleur repasará su carrera solista y tocará temas de <Xavier< el viernes 28 de junio, a partir de las 21, en La Sala De Las Artes de Suipacha 98 bis. Anticipadas en Amadeus Rock y Ticketek

Comentarios