Últimas

WikiLeaks: las dudas de EEUU sobre la designación de Marcó del Pont

Un cable de la embajada estadounidense en Argentina recoge comentarios sobre la capacidad de la actual presidente del BCRA. Hablan de su poca "experiencia en macroeconomía y políticas monetarias". También sospechan de la "independencia" del banco.

El diario español El País difundió un nuevo cable de la embajada de EEUU en Argentina, parte de los 250 mil documentos dados a conocer por el sitio WikiLeaks. En esta oportunidad, el despacho diplomático se remonta al conflicto por el uso de las reservas del Banco Central que terminó con la eyección del cargo de presidente de la entidad de Martín Redrado.

El cable define el perfil de la actual presidente del BCRA Mercedes Marcó del Pont, de la que indican que su designación genera rechazos en la oposición y dudas sobre su capacidad para desempeñar el cargo.

“La mayoría de las reacciones al nombramiento de Mercedes Marcó han sido negativas, y muchas se centran en su supuesta falta de experiencia en macroeconomía y política monetaria”, dice la embajada y cita el nombre del algunos empresarios vinculados a la actividad bancaria.

Otros comentarios apuntan a que Marcó del Pont es una buena economista, pero que “su área es la economía industrial. Conoce muy poco sobre macroeconomía y política monetaria”, según esas fuentes. En tanto, el periódico cuenta que al consejero económico de la embajada norteamericana le fueron expresados sus temores de que la nueva presidenta del banco emisor coadyuve plenamente con los planes de masivo gasto público del Gobierno permitiendo que aumente la inflación.

“Sus críticos afirman que el objetivo fue poner freno a la independencia del banco”, señala un cable.

Tras contar el desarrollo académico y en la función pública de Marcó del Pont, el medio español señala que la economista está “estrechamente aliada” a la presidente Cristina de Kirchner y que es considerada como una “defensora de la intervención del Estado en la economía”.

Por último, el documento se ocupa de Redrado: “A pesar de su reputación (de funcionario rebelde), condujo al BCR a posiciones extremadamente acomodaticias con los deseos del Gobierno, por lo que en ese sentido no habrá grandes cambios”.

En tanto, en la nota del diario El País se estima que con la designación de Marco del Pont la orientación exportadora de la economista al frente del Banco Central la llevará a permitir la depreciación del peso argentino hasta niveles que Redrado no hubiera aprobado.

Comentarios

10