Mundo

WikiLeaks: EEUU presionó a España para frenar causas judiciales

El diario El País informó que la Casa Blanca buscó que la Justicia española congele procesos contra al menos tres graves acusaciones. Además, otros documentos dados a conocer se refieren a las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. ¿Cómo obtiene la información WikiLeaks? https://www.elciudadanoweb.com/?p=131242C

La tormenta desatada por la difusión de documentos de Wikileaks sobre la diplomacia estadounidense no merma. A las ya conocidas informaciones, que entre otras miles de cuestiones reflejan la preocupación de EEUU por la salud física y mental de la presidente Cristina de Kirchner, se siguen sumando datos reveladores.

Los servicios diplomáticos estadounidenses ejercieron fuertes presiones ante el gobierno y las autoridades judiciales españolas para obtener el sobreseimiento en tres procesos abiertos en ese país contra Estados Unidos o contra militares estadounidenses, informó el diario El País.

Basándose en documentos diplomáticos secretos difundidos por el sitio WikiLeaks, el diario español informó que “la embajada de EEUU en Madrid, ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses”.

Estas causas son tres. La primera se refiere a la muerte del camarógrafo de televisión José Couso causada por disparos estadounidenses en 2003 en Bagdad, durante la invasión de Irak. La justicia española reabrió recientemente este caso y emitió tres órdenes de arresto contra militares estadounidenses.

Otra de las causas se refiere a la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón (suspendido de sus funciones en mayo a la espera de un juicio) tras una demanda por torturas en la prisión de Guantánamo de un talibán de nacionalidad española, Hamed Abderramán Ahmed.

La tercera hace referencia a las escalas realizadas en España por los vuelos secretos estadounidenses en los que se trasladaban prisioneros a Guantánamo. Por este caso, la fiscalía española reclamó en mayo la detención de 13 responsables de la CIA.

El País subrayó que el ex embajador Eduardo Aguirre, en el cargo durante la administración Bush “dirigió personalmente muchas de las presiones ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas” para tratar de lograr el sobreseimiento de las causas.

Otro dato revelador, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya un intercambio territorial con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, según uno de los cables que Wikileaks subió en Internet.

Se trata de la primera vez que un documento oficial, en este caso despachado desde la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, deja al descubierto la postura del primer ministro israelí sobre uno de los asuntos claves del estancado proceso negociador en Oriente Medio.

Según el documento, del que dan cuenta hoy los medios locales, tras las elecciones de febrero de 2010 Netanyahu se expresó ante diplomáticos estadounidenses a favor de un intercambio territorial con el futuro Estado palestino.

Ese canje permitiría a Israel anexionarse tres grandes bloques de colonias en Cisjordania -Maale Adumim, Gush Etzión y Ariel- y evitar el traslado a territorio israelí de decenas de miles de colonos.

Este principio cuenta con el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, pero nunca fue respaldado públicamente por el primer ministro.

En el cable, con fecha del 26 de febrero de 2009, Netanyahu reafirma que no quiere controlar Gaza y Cisjordania sino evitar ataques desde esos territorios.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes están estancadas desde septiembre, cuando terminó la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos.

Comentarios