Política

Wikileaks: Duhalde opinó que está “viejo” para ser presidente y que su carta es Macri

Según un cable de la página estadounidense, en febrero de 2009, el ex presidente se excluyó de la pelea electoral por sentirse viejo. Además, colocó sus esperanzas en el jefe de Gobierno porteño.

En febrero de 2009, el ex presidente Eduardo Duhalde se excluyó de la pelea electoral por ser “viejo”, al igual que el senador Carlos Reutemann, y colocó sus esperanzas en el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, según reveló un cable de Wikileaks.

“Duhalde predijo que ninguno de los Kirchner será un factor en las elecciones de 2011, ni como candidatos ni como grandes electores”, escribió el consejero político Tom Kelly, luego de la entrevista que mantuvo en la embajada de Estados Unidos con el actual precandidato presidencial del Peronismo Federal.

Estos nuevos cables fueron la primera de una serie de entregas que anunció este domingo el diario Página 12, que según publicó, llegó a un acuerdo con Wikileaks para acceder a más de dos mil revelaciones.

Antes de sus pronósticos electorales, Duhalde criticó la gestión del Gobierno kirchnerista “haciendo notar que él había mantenido desacuerdos con el FMI”.

“Duhalde dijo que los Kirchner habían exagerado sus críticas al organismo. Tildó de ‘ridícula’ la decisión de Kirchner de pagar de un plumazo la deuda del Gobierno argentino con el FMI. Dijo que esperaba que Argentina arreglara con el FMI para volver a tener acceso a sus líneas de crédito”, dice el cable firmado por Tom Kelly.

El ex presidente también apuntó contra la política de Derechos Humanos del Gobierno al insistir en que “Néstor y Cristina son lo mismo. En vez de ver cómo construir el futuro de Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos humanos de los muertos”.

En su reunión de febrero de 2009 con el consejero político estadounidense, siempre según la publicación de Página 12, Duhalde consideró que a los Kirchner les faltaba “experiencia” y que habían “abusado de la confianza pública”.

“Lamentó que la gente les creyera cuando hablan por televisión porque ´es todo mentira´”, escribió Kelly, quien agregó que Duhalde analizó que por esas razones “los Kirchner no serán un factor en las presidenciales 2011”.

“No han hecho nada para conectar con la gente. Son temidos, no amados”, completó.

Asimismo, Wikileaks entregó un cable con fecha de agosto de 2004, cuando el precandidato presidencial del PF visitó la embajada de Estados Unidos para tomar un café con el entonces titular de esa diplomacia en Argentina, Lino Gutiérrez, y donde hablaron sobre los comicios legislativos de 2005.

“¿Kirchner va a desafiar el control de Duhalde en la provincia de Buenos Aires lanzando la candidatura de Cristina Fernández (que da bien en las encuestas) para una banca en el Senado como se especula en la prensa?”, le preguntó el embajador estadounidense de ese tiempo.

“Según Duhalde, nunca en la vida. Kirchner simplemente no puede tolerar el papelón de que su esposa pierda una elección provincial, así que no va a suceder. Duhalde espera un acuerdo con Kirchner para elegir los candidatos para las elecciones legislativas del año siguiente”, escribió Gutiérrez sobre la respuesta del ex presidente.

La realidad marcó que el acuerdo entre Duhalde y Kirchner nunca llegó, Cristina fue candidata a senadora por el Frente para la Victoria y barrió en la elección a la esposa del ex mandatario, Hilda “Chiche” Duhalde.

Además, volviendo al cable que habla sobre la entrevista entre Duhalde y el consejero político Kelly en febrero de 2009, el precandidato presidencial habló sobre el panorama de la oposición de cara a 2011.

“Consideró a Reutemann (de 67 años, igual que Duhalde) como ‘demasiado viejo’ para llevar adelante una campaña presidencial exitosa”, dice el cable que agregó que lo calificó como “nuestro McCain”, en referencia al candidato republicano de 71 años que cayó en las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a Barack Obama.

En ese sentido, el cable indicó: “Duhalde le agregó a un funcionario de esta embajada camino a la reunión que él también era demasiado viejo para ser un aspirante presidencial”.

“Expresó que si ningún Kirchner llegaría en 2011 le tenía mucha fe al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, haciendo notar que era relativamente joven (48 años) y que tenía fuertes vínculos con los hombres de negocios de Argentina”, reveló Kelly. Y agregó: “El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, un peronista que se alejó de los Kirchner en 2008, tenía una chance sólida. Hizo notar que la honestidad de Solá y su gestión en la provincia más grande del país aumentaban su atractivo”.

Sobre la UCR, Duhalde consideró que “nadie” había llenado el vacío dejado por el ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido unos meses después de esa reunión con el consejero político norteamericano.

“Duhalde sugirió que Cobos podría ser ese líder. Su coraje y convicción al enfrentar a los Kirchner emitiendo el voto decisivo para derrotar el aumento al impuesto a las exportaciones de los granjeros son ampliamente admirados y sostienen su popularidad a nivel nacional”, explicó Tom Kelly.

Comentarios