Últimas

WikiLeaks: documentos revelan duras críticas de Massa y Alberto F. contra Kirchner

Una nueva tanda de cables diplomáticos detalla duras opiniones de los ex jefes de gabinete para el entonces presidente, Néstor Kirchner.   Para Fernández "no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011". Emiten orden de captura internacional contra el fundador de WikiLeaks Ecuador ofrece a WikiLeaks una plataforma de acción

El diario español El País publicó una nueva tanda de cables diplomáticos obtenidos por el portal Wikileaks en el cual se detallan duras críticas de los ex jefes de Gabinete hacia los Kirchner. Según relatos de funcionarios de la diplomacia de EEUU, el actual intendente de Tigre aseguró que quien dirigía el Gobierno era Néstor y que la Presidente “cumplía órdenes”.

El testimonio más comprometedor es el que deja al descubierto una cena fechada en noviembre de 2009 en la que participaron Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, en la cual el ex titular de la ANSES habló del fallecido ex presidente como una persona “psicópata”, un “monstruo” cuya “aproximación matona” a la política refleja su sentido de inferioridad. A su vez, considera a la Presidente “sometida” a su marido y que “trabajaría mucho mejor sin Néstor que con él”. Según la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, la esposa de Massa, “alarmada, le hizo, sin éxito, repetidas señas para que se callase”, reproduce El País.

En tanto, el despacho al que hace referencia la publicación española asegura que el ex jefe de Gabinete Fernández dijo que consideraba que los Kirchner no tenían “ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011”.

Además, Massa, siempre según la embajadora, “descarta de plano cualquier posibilidad de que Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela”, informa el periódico. “Cree que, con todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático”, cita el informe.

Por su parte, según la información a la que tuvo acceso casi exclusivo el diario español, Alberto Fernández “aparece igualmente como muy crítico con los Kirchner, aunque mucho más discreto”.

“Afirma que Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011”, asegura un telegrama según El País.

De acuerdo a lo publicado, el también ex jefe de Gabinete, predice que el ex presidente no puede esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que sus votos son “fundamentalistas”, que reflejan la afinidad ideológica con las variadas maquinaras políticas fieles al proyecto Kirchner.

En tanto, en el mismo documento enviado a Washington, Fernández expresa su temor a que “CFK gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel”, pero que esa estrategia será finalmente fallida porque “la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la presidencia en este país”.

Comentarios