Edición Impresa

Wikileaks avisa: publicará 15 mil informes secretos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo ayer que su sitio web especializado en filtrar información de inteligencia mantiene su plan de publicar alrededor de 15.000 documentos secretos estadounidenses sobre la guerra en Afganistán, que tiene en su poder.

En un mensaje por video dirigido a una audiencia en Londres, Assange dijo que se estaba preparando la filtración de los documentos, pese a que la semana pasada el Pentágono pidió a WikiLeaks que le devolviera miles de archivos ya publicados y que no publicara más.

Al preguntársele si el sitio web publicaría los archivos, Assange respondió: “Por supuesto”.

“Estamos ya en unos 7.000 documentos”, añadió, sin precisar la fecha en que los filtrará.

“A pesar de nuestras repetidas demandas, por el momento no hemos tenido ninguna ayuda de la Casa Blanca o el Pentágono”, agregó.

WikiLeaks filtró a fines de julio a tres diarios occidentales –The New York Times, Der Spiegel y The Guardian– unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Muchos de esos archivos dibujan un panorama sombrío de la campaña en Afganistán. Según algunos de ellos, los servicios secretos de Pakistán, oficialmente aliado de Washington en su “guerra contra el terrorismo”, se reunieron directamente con talibanes, y algunas muertes de civiles en operaciones de las fuerzas occidentales fueron encubiertas.

Otros documentos describen una extendida corrupción en la administración afgana.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, de 39 años, ex hacker y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Desde que se hicieran públicos los documentos, EE.UU. ha intentado acusar a Wikileaks de poner en riesgo a sus tropas. Toda vez que se supo que esos documentos tienen siete meses de antigüedad, Washington optó entonces por decir que la filtración no aportaba nada nuevo a la visión de la guerra y rebajó un poco el tono de sus declaraciones.

Sin embargo, las críticas del gobierno estadounidense tuvieron eco en la organización denominada Reporteros Sin Fronteras (RSF) que expresó la “increíble irresponsabilidad” de la página web Wikileaks.

En una carta abierta a Assange, la organización, con base en París, afirmó que divulgar archivos secretos sobre la guerra en Afganistán con la identidad de colaboradores revela “una increíble irresponsabilidad” y sienta “un mal precedente para el futuro de internet”.

Comentarios