Mundo

Estados Unidos

Washington: simpatizantes de Trump protestaron por el presunto fraude electoral y hubo disturbios

Las protestas fueron convocadas por grupos de extrema derecha. Durante la marcha se enfrentaron con seguidores de presidente electo Joe Biden. Hubo tres heridos y más de 20 detenidos. Trump por primera vez reconoció el triunfo del candidato demócrata, aunque con fraude, pero luego se desdijo


La manifestación “Marcha Maga (sigla en inglés de “Volvamos a hacer grande a Estados Unidos”) del Millón” de simpatizantes de Donald Trump celebrada este sábado contra un presunto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, del que no hay pruebas, terminó con disturbios, más de 20 arrestos, tres heridos, de los cuales uno fue con arma blanca y dos agentes de la Policía de Washington, informó este domingo la prensa local.

La protesta, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, apareció brevemente cuando se trasladaba con su caravana de seguridad para ir a jugar al golf, transcurrió en calma por las calles de Washington hasta la caída de la noche, cuando un grupo de simpatizantes del mandatario tuvo un enfrentamiento con una marcha a favor de la consagración del demócrata Joe Biden como presidente electo.

De los detenidos, cuatro portaban armas ilegalmente, mientras que el herido por arma blanca es un joven de unos veinte años que fue trasladado al hospital con heridas graves, según el diario The Washington Post.

Entre los convocantes de la marcha estaban el grupo Paren el Robo D.C. de extrema derecha como Proud Boys (Chicos Orgullosos) o Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).

Uno de los oradores en Washington fue la republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, recién elegida a la Cámara de Representantes, quien expresó puntos de vista racistas, apoyó a QAnon (una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense)​​​​​ e instó a la gente a marchar pacíficamente hacia la Corte Suprema.

Trump culpó de los incidentes a los antifascistas a quienes calificó de “basuras” y acusó de atacar a “gente mayor y familias”.

“La basura antifascista de izquierda radical fue fácilmente rechazada por la gran multitud de la manifestación Maga y solo volvió de noche, cuando se había marchado el 99 por ciento de la gente, para atacar a gente mayor y familias”, escribió Trump en Twitter.

El presidente estadounidense también fustigó a la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, porque la policía “hizo su trabajo, pero tarde”.

Sin embargo, la capital no fue el único lugar donde los partidarios de Trump no aceptan como legítima la victoria del voto popular.

Los gritos de “Stop the steal” (“Detengan el robo”) y “Count every vote” (“Cuenten cada voto”) sonaron en varias ciudades estadounidenses, a pesar de la falta de evidencia de fraude electoral u otros problemas que podrían revertir el resultado.

En Delray Beach, Florida, varios cientos de personas marcharon, algunas con carteles que decían “Cuenta cada voto” y “No podemos vivir bajo un gobierno marxista”.

En Lansing, Michigan, los manifestantes se reunieron en el Capitolio para escuchar a los oradores arrojar dudas sobre los resultados que mostraban que Biden ganaba el estado por más de 140.000 votos, informó la cadena estadounidense CNN.

La policía de Phoenix estimó que 1.500 personas se reunieron frente al Capitolio de Arizona para protestar por la estrecha victoria de Biden en el estado. Los manifestantes en Salem, Oregon, también se reunieron frente al Capitolio.

 

Trump admitió la derrota pero luego se desdijo

Ocho días después de que se anunciaran los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, Trump pareció admitir su derrota en un tuit publicado este domingo, aunque no tardó en dar marcha atrás y denunciar de nuevo un fraude masivo sin dar ninguna prueba.

El mandatario reconoció este domingo por primera vez la victoria de su adversario demócrata, Joe Biden, aunque en comicios “amañados”, pero a la hora se desdijo y tuiteó “¡No concedo NADA!”

El domingo por la mañana, el presidente y candidato republicano a la reelección escribió en su cuenta de Twitter que su oponente había ganado, pero regresó rápidamente a la hipótesis de fraude, que carece de pruebas, y cuyos recursos fueron rechazados por los tribunales.

“Él ganó porque la elección fue amañada”, escribió Trump. Su publicación continuó: “No se permiten observadores u observadores de votos, voto tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡que gané por mucho!). Los medios falsos y silenciosos”.

Si bien el próximo viernes, 20 de noviembre, es el plazo para que los estados entreguen los datos finales de sus escrutinios, en el Colegio Electoral se requiere un mínimo de 270 electores, de modo que el demócrata supera esa cifra con holgura.

Si bien esta es la primera vez que Trump admite su derrota, dos días atrás se había referido –aunque a medias– a la victoria de su adversario al dejar entender, antes de retractarse, que él ya no estaría más al frente de la gestión de la crisis del coronavirus después del 20 de enero, día de la toma de posesión presidencial.

“Con suerte, lo que pase en el futuro, quién sabe qué gobierno será, supongo que el tiempo lo dirá”, dijo Trump al hablar en los jardines de la Casa Blanca y volver a negar que vaya a disponer una cuarentena para contener la expansión del virus.

Comentarios