Edición Impresa

Washington advierte a Irán

El secretario de Defensa de Barack Obama reconoció que las fuerzas de Teherán están en capacidad de bloquear el estrecho de Ormuz, pero que Estados Unidos no tolerará esa situación sin responderla.

Estados Unidos responderá por la fuerza en el caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Leon Panetta, evocando una “línea roja” que no se debe flanquear.

“Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros responderemos”, advirtió el secretario estadounidense de Defensa durante la transmisión del programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

La tensión aumentó entre Teherán y Washington desde el martes luego de la advertencia iraní sobre la presencia de la marina estadounidense en el Golfo mientras realizaban maniobras militares, despertando temores sobre el eventual cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 por ciento del petróleo mundial que se transporta por vía marítima.

Washington advirtió que mantendría sus naves de guerra desplegadas en el Golfo, en tantola Casa Blancaestimó que las advertencias de Irán demostraban su “debilidad” y la eficacia de las sanciones aplicadas en su contra por impulsar su polémico programa nuclear.

El oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martin Dempsey, quien acompañó a Panetta en su presentación, dijo por su lado que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, lo cual sería una “acción intolerable”, según él.

“Ellos han invertido en medios que podrían permitirles bloquear por un tiempo el estrecho de Ormuz. Por nuestra parte, invertimos en medios para asegurarnos que si ese es el caso, se lo impediremos”, precisó el militar en el programa dela CBS.

“Actuaremos y reabriremos el estrecho” en caso de que lo cierren, añadió el general Dempsey.

“Complot” irano-venezolano

La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, fue declarada ayer persona “non grata” por el gobierno estadounidense, que ordenó además su salida del país antes de mañana, informó un portavoz del Departamento de Estado.

La medida contra Acosta fue decidida tras la divulgación de una grabación que implica a la funcionaria diplomática con un “complot iraní” contra Estados Unidos y la aparición de “documentos que certifican que forma parte de la policía secreta de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez”, según el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

La divulgación de esta medida coincide con la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a su par venezolano, Hugo Chávez, quien lo recibirá hoy en el Palacio Miraflores de Caracas para firmar varios convenios.

Esta formalidad no excluye el fuerte contenido político de la entrevista, que Ahmadinejad repetirá esta semana con las autoridades de Cuba, Nicaragua y Ecuador, con fuertes críticas, cuando no claramente opositoras, a las políticas de Washington.

“Nuestras relaciones con los países de América latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, declaró Ahmadinejad refiriéndose a Estados Unidos, antes de viajar a Venezuela.

“América latina era una región que el régimen de la opresión consideraba como su patio trasero y donde pensaba que podía hacer lo que quería, pero actualmente los pueblos de esas regiones se han despertado y actúan en forma independiente”, agregó.

“Nosotros no somos una amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos”, dijo por su parte Chávez, en velada alusión a la inquietud mostrada por Estados Unidos por los vínculos entre Venezuela e Irán y al anunciar que hoy se reunirá con su visitante.

En tanto, el Departamento de Estado comunicó a la embajada de Venezuela en Washington que “antes de su salida (de Estados Unidos, de donde fue expulsada), la cónsul general Acosta deberá retornar todos los documentos emitidos por el Departamento de Estado ala Oficinade la jefa de Protocolo yla Oficinade Misiones Extranjeras”.

La decisión fue notificada oficialmente el viernes a la embajada venezolana en Washington, afirmó el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien rehusó dar detalles sobre los motivos de la medida.

No obstante, diversos medios de prensa de todo el mundo relacionaron la determinación de las autoridades estadounidenses con la emisión, hace un mes y a través de la cadena Univisión, de un documental sobre presuntas actividades terroristas de Irán en América latina en el que aparece una grabación en la que la cónsul expulsada solicita a un supuesto ciberpirata mexicano las claves de acceso a instalaciones nucleares de Estados Unidos.

De esa versión se hizo eco Roger Noriega, quien fue secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental durante la presidencia de George Walker Bush, en mensajes que publicó en su cuenta de Twitter desde el sábado.

“Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada de EEUU! Por el Depto. de Estado, Acosta tiene 72 horas a salir del país”, aseguró Noriega en uno de esos mensajes.

En otro aseguró que el motivo de la medida fue “por planificar ataques cibernéticos”.

Comentarios

10