Ciudad

A todo tango

Vuelven las misas tangueras de Gerardo Quilici, un clásico de la noche rosarina

Para felicidad de sus oyentes, el programa de radio que lleva más de medio siglo en el aire consiguió espacio nuevo: arranca la semana próxima de lunes a viernes, de 21 a 23, por AM 1330 y FM 105.7


Gerardo Quilici recibió el Gobbi de Oro en octubre pasado.

Sus oyentes no pueden estar más felices. Gerardo Quilici consiguió espacio en la noche rosarina y seguirá conduciendo A todo tango, un programa de radio emblemático que está por cumplir 55 años sin pausas. El último día de enero, el cierre inesperado de la emisora FM Tango Rosario lo había obligado a despedirse de su audiencia, que desde entonces no hace más que bregar para que continúe en el aire. Y lo hará. El próximo 4 de marzo retoma el ciclo por AM 1330, de lunes a viernes de 21 a 23, que saldrá en simultáneo por FM 105.7 y en la red www.am1330rosario.com.ar.

“Mientras tenga la cabeza fresca y esté físicamente bien voy a tener ganas de seguir luchando por la cultura del tango”, había dicho Quilici a El Ciudadano apenas se enteró que por motivos económicos la FM Tango de Rosario dejaría de emitir programas en vivo y comenzó a buscar espacio en otro dial.

Silencio de tango: Gerardo Quilici se quedó sin su espacio de radio en la noche rosarina

“Fue la lucha de toda mi vida”, agregó a sus 82 años tras recordar que de pibe, mucho antes de hacer radio, era conocido en el barrio y en la escuela por su pasión por el tango.

Esa pasión lo llevó a los 27 años a debutar en los micrófonos de LT24 Radio San Nicolás en 1969, y desde entonces dedicó su vida a la difusión del tango. En 1976 pasó a LT3 Radio Cerealista de Rosario y en el 84 recaló en la noche de Radio 2 donde perfeccionó una forma intimista y didáctica, fundamentada en el rescate de obras esenciales de la historia del género y de la búsqueda de nuevas creaciones e intérpretes. En 2021, tras un breve paso por AM Libertad Rosario, continuó su programa en la noche de FM Tango Rosario hasta el 31 de enero pasado.

Desde el aire logró convertirse en uno de los bronces del tango y ya es parte del patrimonio cultural argentino, un pedazo de historia viviente. Hace cuatro meses fue galardonado con el Gobbi de oro, la máxima distinción que otorga la Academia Nacional del Tango. Por su aporte y trayectoria también fue designado profesor honorífico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); periodista distinguido de la ciudad por el Concejo Deliberante de Rosario y la Cámara de Senadores de Santa Fe, mientras que la esquina de la Casa del Tango lleva una placa con su nombre.

Gerardo Quilici, un tanguero de paladar negro que vale oro

Es que el clásico de la noche rosarina A todo tango se convirtió en un espacio de culto para sus oyentes que no paran de celebrar por redes sociales su regreso, aunque la ausencia se redujo a un simple mes de vacaciones. Hay Gerardo Quilici para rato y este 2024 se celebran sus 55 años sin pausa en el aire rosarino.

 

Comentarios