Política

Lesa humanidad

Vuelven a suspender el juicio por la causa Klotzman

Dos de los jueces que integran el tribunal que juzga delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura cívico militar fueron inhibidos. Iba a comenzar el 7 de marzo. Es la tercera vez que se aplaza


El inicio del juicio de lesa humanidad denominado causa Klotzman, que iba a comenzar el 7 de marzo, fue suspendido hoy por tercera vez, confirmó la Justicia Federal. Dos de los tres jueces que integran el tribunal fueron inhibidos y deberá integrarse un nuevo tribunal que resuelva la situación y fije una nueva fecha.

Los jueces Otmar Paolucci y Beatriz Caballero de Barabani fueron recusados por la defensa del represor Jorge Fariña, que entiende que puede haber parcialidad porque estos jueces ya condenaron al acusado en la causa Guerrieri I. El tercer integrante del tribunal es Osvaldo Facciano.

En diálogo con El Ciudadano, la abogada Gabriela Durruty, integrante del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó que continuarán trabajando “para que estos dos jueces sean reintegrados” y se fije una nueva fecha para la causa que ya fue suspendida tres veces.

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP y lleva ese nombre por Ricardo Klotzman, quien fuera jefe del ERP. Los delitos de lesa humanidad que juzga esta causa fueron cometidos en la primera mitad de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16) y se juzgan 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Además, se juzga la apropiación de una beba, algo inédito en Rosario. Se trata de la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al centro clandestino de detención conocido como Quinta Operacional de Fisherton y desde entonces permanecen desaparecidos.

Fernando Brarda, sobreviviente de aquel centro clandestino de detención, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Barral.

Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

Feced III arranca el 15

La causa conocida como Feced III tiene fecha de inicio para el 15 de marzo, confirmó Durruty, quien señaló que “es la causa más importante de la región porque se investigan los delitos cometidos en el centro clandestino de detención más grande que hubo en la provincia de Santa Fe (el ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía de Santa Fe) y, a los tres imputados, se les suman los imputados de la primera y la segunda elevación.

El juicio oral fue suspendido ya en dos oportunidades durante 2017: su inicio, que estaba fijado para el 16 de marzo, se pospuso para el 8 de junio, cuando también quedó suspendido.

El tribunal a cargo de este juicio está compuesto por Lilia Carnero, Jorge Gallino y Osvaldo Facciano. En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita.

Se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la Iglesia católica por delitos de lesa humanidad: el ex capellán Eugenio Zitelli. El resto de los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.

Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Santa Fe. También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.

Comunicado del Espacio Juicio y Castigo Rosario

Este jueves nos notificaron la suspensión del juicio a represores de la dictadura de la causa Klotzman, que iba a comenzar el próximo 7 de marzo. Como en diciembre, ante la anterior postergación, hoy reafirmamos los que decíamos en el comunicado que difundimos oportunamente con el Espacio Juicio y Castigo.

La demora en los juicios, es la mejor defensa de los genocidas

Sobrevivientes de la dictadura, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, nucleadas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, repudiaron la postergación del inicio de la causa Klotzman. En el expediente se investigaron crímenes de lesa humanidad ocurridos en agosto de 1976.

“Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad”, señalaron desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario en un comunicado.

En el texto enviado a la prensa, las organizaciones defensoras de los derechos humanos dejaron en claro su malestar. “Tras la confirmación del rumor que ya veníamos manejando desde la semana pasada, de que se suspendería el juicio oral y público por la causa Klotzman, no podemos dejar de inscribir esto en el contexto de retroceso en materia de memoria, verdad y justicia que vive nuestro país desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno”, denunciaron.

“La confirmación de esta nueva postergación de un juicio a genocidas, como ocurrió antes con la causa Feced III, también suspendida, llega el mismo día en que le presidente anuncia un para nada creíble plan de derechos humanos en el que nos toma el pelo a todos: a los organismos de derechos humanos, a los familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y a todo el pueblo argentino”, señala el comunicado de Juicio y Castigo.

“Mientras anuncia su programa que nadie cree, el gobierno reprime a los pueblos originarios que demandan su tierra o los trabajadores que defiendes sus derechos laborales, pulveriza las políticas públicas de derechos humanos y obstaculiza las causas contra los represores de la última dictadura cívico militar”, añade el texto.

En la causa Klotzman está previsto que sean juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; los demás ex – agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad.

En el proceso se juzgan 29 casos. Los imputados se encuentran acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

Si te gustó esta nota, compartila