Últimas

Vuelve la TV pública gratuita

Un nuevo transmisor de la repetidora de Canal 7 en Rosario se instalará a fines de mayo, por lo que se podrán ver partidos del Mundial de Sudáfrica por aire. La provincia incorporará programación regional.

La señal de Canal 7 en Rosario (que se sintoniza a través de la repetidora en canal 8) se podrá ver al fin desde fines de mayo próximo, según lo adelantó el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi. Cabe recordar que el mantenimiento de la señal está a cargo del Estado provincial. De tal manera, los televidentes locales podrán seguir de forma gratuita por aire los partidos de fútbol del Mundial Sudáfrica 2010 que trasmitirá la televisión pública y que comenzarán el 11 junio. Pero además, la provincia incorporará programación propia a la señal pública, ya que el convenio firmado en su momento así se lo permite. “Habrá noticias locales y programa culturales provinciales”, adelantó Galassi.

El añorado canal 8 –de hecho fue la primera señal de TV que se vio en la ciudad antes de que en 1964 se inaugurara Canal 5– se volverá a sintonizar por aire desde fines de mayo “con alta calidad”, según aseguró el secretario de Comunicación Social de la provincia.

El déficit del equipamiento había quedado al desnudo luego de que las transmisiones de “Fútbol para Todos” fueron imposibles de captar por aire ante la débil señal de la repetidora.

El gobierno santafesino adjudicó a la empresa cordobesa Ditel la licitación para renovar los equipos transmisores de la repetidora de la televisión pública de Rosario y también para la de la ciudad de Santa Fe.

Es que en ambas ciudades, según un convenio firmado durante la primera gestión de Jorge Obeid, es el Estado provincial el encargado de su mantenimiento.

Según contó Galassi a este diario, los dos nuevos equipos transmisores son de 5 y 2 kilowatts. El primero es para Rosario, cuya radio de cobertura exigía más del doble de potencia que el de Santa Fe, y estiman que cubrirá un amplio radio que incluirá desde Villa Gobernador Gálvez a Granadero Baigorria.

“En la licitación se presentaron dos empresas y la de Ditea fue la mejor oferta y menor precio. El costo del equipo para Rosario es 390 mil pesos y el de Santa Fe 190 mil”, informó el funcionario.

“Los equipos con la tecnología actual no son muy grandes y ya se están armando en Córdoba. Una vez terminados, se montan con rapidez. Estimamos que quedarán instalados a finales de mayo, ya que nuestro objetivo es llegar antes del Mundial para que todos los rosarinos puedan disfrutar de forma gratuita del evento deportivo más importante del año”, agregó Galassi.

El funcionario recordó que los equipos actuales que están ubicados en el Hipódromo de Rosario –y que prácticamente no permiten sintonizar la señal del canal de la televisión pública– “no se renuevan desde hace décadas y han quedado absolutamente obsoletos”.

Al respecto, destacó que existe la posibilidad de un traslado de la planta ubicada en el Hipódromo del parque Independencia. “Se están haciendo gestiones para que los nuevos equipos se instalen en la misma antena unificada que tienen Canal 3 y Canal 5”, añadió.

“En principio existe interés de los privados por compartir el espacio y estamos en vías de establecer un convenio que se definirá en los próximos días. Si podemos acordar con los titulares de ambas empresas, creo que, obviamente las condiciones edilicias de la nueva antena del 3 y del 5 son mejores que las del Hipódromo y tienen mejores posibilidades técnicas por la altura”, explicó.

Además, Galassi destacó que en las repetidoras la provincia se hará uso de algunos segmentos de la señal de Canal 7 para emitir programación propia, con noticias regionales, documentales y películas. “Esta posibilidad estaba en el convenio. Ya tenemos una producción para ir incorporando en algunos horarios que no sean centrales dentro de la programación de la Televisión Pública”, indicó el secretario de Comunicación del gobierno provincial.

Comentarios