Edición Impresa

Vuelve la protesta estudiantil chilena

Se inicia un reclamo de 48 horas, con apoyo de la principal central sindical.

Chile vivirá hoy y mañana nuevas protestas estudiantiles, a la que adhiere el principal sindicato del país, en la primera gran protesta desde que se rompió el diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera sobre el rumbo que debe tomar la educación pública.

La protesta fue convocada porla Confederaciónde Estudiantes de Chile (Confech) y a ella adhieren 70 organizaciones, entre ellasla Central Unitariade Trabajadores (CUT) –la mayor sindical del país–, el Colegio de Profesores y varias asociaciones ambientalistas y ciudadanas.

El punto culminante de la jornada de protesta tendrá lugar mañana, con una gran marcha por el centro de Santiago, donde confluirán cuatro columnas de manifestantes que partirán desde distintos puntos de la ciudad.

Hoy, en tanto, la convocatoria incluye la entrega al gobierno de los resultados de una consulta ciudadana sobre educación que se realizó la semana pasada y un gran cacerolazo nocturno.

En la consulta ciudadana, organizada por el Colegio de Profesores, participaron 1,5 millón de personas, 88,7 por ciento de las cuales apoyó la exigencia de educación gratuita, según el magisterio.

“La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación”, señaló el dirigentes estudiantil Camilo Ballesteros.

La movilización es la primera que tiene lugar desde que se rompió una mesa de diálogo entre estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera a finales de septiembre, y tras cinco meses de protestas de los estudiantes.

La convocatoria tiene además lugar en momentos en que se inicia en el Congreso la discusión sobre el Presupuesto de 2012, en especial sobre el ítem de Educación, para el cual se propuso un incremento de 7,2 por ciento, considerado insuficiente por los estudiantes pero también por legisladores oficialistas.

Los fondos anunciados para educación alcanzan los 11.650 millones de dólares y no consideran ninguna modificación del actual sistema, que el gobierno pretende realizar a través de una serie de proyectos de ley que se discutirán en paralelo.

“Estamos extremadamente preocupados y también casi decepcionados,  fundamentalmente por la escasa cuenta que da el Presupuesto de lo que ha pasado en el país en los últimos cinco meses”, criticó el presidente del Consorcio de Universidades de Chile, Juan Manuel Zolezzi. Al no considerar en el Presupuesto las demandas estudiantiles, el gobierno se mantuvo coherente en no ceder, pese a contar éstas demandas con un gran apoyo popular.

El politólogo dela Universidadde Chile, Guillermo Holzmann analizó que “el gobierno ha dado por perdido este año”. “La estrategia que deja traslucir es que cree que el conflicto es parte de la democracia y que va a pasar pronto. La pregunta es si tiene algún plan B por si el conflicto se eterniza”, agregó.

Comentarios