Espectáculos

Vuelve la exitosa Baraka

Una comedia dramática con grandes actuaciones de Grandinetti, Marrale, Leyrado y Arana. La obra teatral dirigida por Javier Daulte estará viernes, sábado y domingo en el Fundación Astengo.

baraka3nota

Convertido en el espectáculo en gira más exitoso, la versión argentina de Baraka está de regreso este fin de semana en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), con funciones esta noche y mañana a las 21, y el domingo a las 20 y 22.30. Protagonizada por Darío Gandinetti, Juan Leyrado, Hugo Arana  y Jorge Marrale, este éxito internacional de María Goos (dramaturga y directora de teatro holandesa) se completa con la actriz Paula Kohan y la dirección de Javier Daulte.

Baraka, una “bendición divina”, un chiste entre amigos y una cábala que lleva años juntando a cuatro hombres a los que la madurez encuentra en situaciones conflictivas, dislocadas, parapetados entre la juventud que se escapa irremediablemente frente a la madurez que se presenta como insoslayable y dolorosa, mal que les pese.

Un hecho fortuito vuelve a unir a este grupo de amigos de muchos años que más allá del paso del tiempo mantienen el clima jocoso de la juventud, independientemente de que el fantasma de los 50 (en algunos, algo más) esté rondando sus vidas y las cosas están tomando un rumbo en el que ya no habrá atajos posibles.

Pedro (Darío Grandinetti), un gay de 45 años, empleado público del área Cultura desde hace dos décadas, se quedó con unos cuadros que fue rescatando del sótano de su oficina con el paso del tiempo que, por esas arbitrariedades del arte contemporáneo, de la nada, pasan a costar millones (Goos hace aquí un pequeño homenaje a su compatriota Van Gogh). Es así como el Estado lo intima para que los devuelva, pero esos cuadros encierran para él un valor emocional por encima del dinero: en realidad, son una metáfora respecto de lo que el arte y la cultura representan en la sociedad  contemporánea, es decir un valor de cambio. De este modo, en plena crisis de Pedro, acuden en su ayuda los amigos de la infancia, los de toda la vida: Juan (Juan Leyrado), futuro ministro de la Nación en plena campaña y con una familia en proceso de desintegración; Tomás (Jorge Marrale), un abogado adicto en plan de recuperación que buscará ayudar a Pedro en el terreno legal, y Martín (Hugo Arana), un director de teatro singular, convencido de su talento pero ajeno a su realidad.

 

Comentarios