Espectáculos

Paco Sánchez presenta

Vuelve la compañía andaluza La Zaranda

Paco Sánchez, de la compañía andaluza La Zaranda, da detalles de “El grito en el cielo”, espectáculo que llega por primera vez a Rosario. Este miércoles, a las 20, en el Teatro de la Plataforma Lavardén.


Luego de una temporada de más de diez funciones a sala llena en Buenos Aires, llega a Rosario en el marco de una breve gira El grito en el cielo, una propuesta de teatro andaluz de la prestigiosa compañía La Zaranda, que dirige Paco Sánchez. A punto de cumplir cuatro décadas como grupo, la compañía andaluza regresó al país, a dos años de su última visita, de la mano de un espectáculo que muestra la rutina de unos ancianos desvalidos, depositados en un aséptico geriátrico sin más esperanza que la sedación paliativa. La obra podrá verse en Rosario este miércoles, a partir de las 20, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Paco Sánchez integran el elenco de la obra, que recurre a músicas de Wagner, Liszt, Santo Tomás de Aquino y Pérez Prado, mientras que la iluminación es de Eusebio Calonge.

“Esta pieza resulta la metáfora más bonita de todas las que hemos realizado; se trabaja la vejez dentro de un geriátrico, es cierto, pero, como siempre, recurrimos a metáforas y a un gran simbolismo: el geriátrico funciona como un espacio metafísico, no se trata de una crítica a estos lugares, ni siquiera a la ancianidad. Funciona como excusa para que podamos incluir a unos personajes en su estadio último, y cómo ellos intentan escaparse de la muerte, de su último momento, la necesidad de trascendencia del ser humano”, contó Paco Sánchez a la agencia de noticias Telam al tiempo que explicó: “Nos gusta dar una visión grande, metafísica, porque así entendemos el teatro. Por supuesto, ocurre que, como el tema está arrancado de las realidades cotidianas, está lleno de connotaciones sociales; se va a notar todo eso a través de los avatares de esos viejitos, pero bueno, hay una de cal y otra de arena en la puesta, todo no resulta tan trágico; la obra está repleta de humor, quizás negro si lo queremos ver así, pero humor al fin”.

“El teatro es un misterio y se mueve”, lanzó Sánchez. “En una parte porque tú, como espectador, eres obediente y en otra parte no se sabe bien. Cuando se habla de teatro, se suele hablar mucho del mercado, de las obras que venden y de las que no. La Zaranda se escapa de esa lógica de mercado porque penetró en el alma de la gente, en lo no material, en aquello que no se ve y esa comunicación acá se da, especialmente, desde una energía que te acerca y te atrae. No se puede explicar. Y de lograr hacerlo, estaríamos hablando de mercado, no de teatro”.

Con gran predicamento, La Zaranda está pronta a cumplir 40 años de recorrido, aniversario que festejarán en Argentina el año que viene de la mano de una nueva propuesta: “Lo vamos a celebrar en Buenos Aires con trabajo nuevo por los 40. Primero, porque todas nuestras puestas vinieron aquí, y segundo: ¿En qué otro lugar del mundo sería más apropiado festejar? Se trata de un cumpleaños importante, momento de hacer balance, pero no de quedarte sólo en eso, sirve para que se abran otras puertas a través de explorar los trabajos anteriores. Por ahí, como personas, el número 40 representa muchísimo, pero con el grupo estamos recién empezando: la ilusión teatral está intacta. Al teatro hay que respirarlo todos los días y olvidarse de uno. Cuando te consideras y te sientes un profesional, ahí mismo se acaba el misterio, estás acabado. Uno siempre está aprendiendo, a diario necesitamos grandes dosis de humildad”.

 

La Zaranda, compañía fundada en 1978, es conocida también como Teatro Inestable de Andalucía la Baja. En su camino, a punto de cumplir 40 años, realizó innumerables representaciones por España y América, caracterizándose por llevar adelante una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de la cultura española y arraigada en la identidad popular. Fue en 1985 que la compañía comenzó a rotar por el mundo de la mano de Mariameneo, Mariameneo, que inaugura una intensa relación de La Zaranda con América latina y muy especialmente con Argentina, un romance que se renueva con esta gira.

 

Comentarios