Edición Impresa, Política

Polémica

Vuelve con fuerza el debate por la ley de narcomenudeo

El senador Enrico insiste con su proyecto que propone que la Justicia santafesina está habilitada a perseguir pequeños vendedores de droga. El titular de la Corte provincial se pronunció en contra.


El debate por la desfederalización de la persecución de los delitos de narcomenudeo o microtráfico, para que la Justicia provincial pueda encargarse del tema, volvió a instalarse en la escena política santafesina y provocó un fuerte cruce entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, y el senador del departamento General López Lisandro Enrico (UCR).

Enrico es autor de un proyecto que propone que la Justicia provincial asuma la competencia en casos de delitos de narcomenudeo. La iniciativa fue votada una vez en el Senado pero perdió estado parlamentario al no ser tratada por la Cámara de Diputados.

Ahora, el senador radical la reingresó y volverá a ser tratada por la Cámara alta.

La reforma que propone Enrico apunta a que la Justicia santafesina pueda perseguir a los pequeños vendedores y desbaratar los quioscos de droga. Es, formalmente, una adhesión a la ley nacional 26.052 (del año 2005) que permite a las provincias asumir esa competencia, ya que el narcotráfico es un delito federal.

Como argumento central, Enrico alude a las cifras del Poder Judicial. La provincia tiene 147 fiscales y son apenas seis los fiscales federales en todo el territorio santafesino. “La actual gestión federal conduce a la impunidad del llamado delito de narcomenudeo, que es el vínculo de las organizaciones dedicadas al narcotráfico con la comunidad”, razonó el senador del departamento General López.

“No tenemos jueces”

Por su lado, el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez, está “totalmente en contra” del proyecto del senador Enrico. “No tenemos jueces especializados para poder investigar eso y tampoco infraestructura”, sostuvo el magistrado.

El debate volvió a cobrar fuerza tras la declaración de los consejos federales de procuradores, fiscales generales, defensores y asesores generales que se pronunciaron luego del primer Congreso de Narcocriminalidad celebrado la última semana de abril en Buenos Aires, donde se apoyó la postura de desfederalizar el combate al microtráfico.

“No quieren más causas”

En respuesta a Gutiérrez, en la última sesión del Senado, Enrico sostuvo: “Me preocupa que un juez diga que es difícil investigar este tipo de delitos, que no requiere de grandes despliegues: basta con preguntarle a los vecinos. Lo que pasa es que algunos no quieren trabajar, no quieren tener más causas de las que ocuparse”.

Para el legislador de la UCR, del departamento General López, no se trata de algo complejo, sino todo lo contrario: “Basta con pararse en la esquina de cualquier barrio donde se venden drogas durante todo el día a la vista de todos; no hay nada más sencillo de detectar. Por eso pensamos una ley para cerrar los lugares donde venden drogas”.

Por último, el senador Enrico se preguntó: “¿Cómo que no podemos desde Santa Fe desbaratar los quioscos de drogas? ¿Cómo que un fiscal de la Justicia provincial no va a poder terminar con quienes venden drogas en las calles? No me imagino una investigación más fácil de llevar adelante”.

Comentarios