Ciudad

Menos plástico contaminante

Vuelta al viejo almacén: el Concejo propone venta de alimentos a granel en recipientes reutilizables

El proyecto busca reducir empaques descartables de un solo uso con el retorno de prácticas anteriores al imperio del packaging publicitario: ollas, fuentes, frascos y otros recipientes de materiales bromatológicamente aptos


La comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario le dio el visto bueno este lunes y pasó a su par de Presupuesto una iniciativa que firma Lisandro Zeno –Partido Demócrata Progresista– junto a otros ediles tendiente a promover la venta y expendio de alimentos elaborados a granel en recipientes reutilizables por los consumidores.

El objetivo es disminuir la utilización de plásticos de un solo uso o empaques descartables. El proyecto de ordenanza plantea la vuelta a prácticas anteriores al imperio del packaging publicitario, como el uso de ollas, fuentes, frascos u otros recipientes de distintos materiales bromatológicamente aptos, que se encuentren en buenas condiciones y que pueden volver a utilizarse.

“Hay una necesidad de avanzar en la disminución de plásticos de un único uso en el ámbito de la ciudad, a los efectos de minimizar su impacto negativo sobre el ambiente, la cantidad de residuos que se entierran y promover la conciencia ambiental en la población”, argumentó Zeno a través del texto legislativo.

La reunión de comisión, entre presencial y virtual, fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista.ärticiparon Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló (Juntos por el Cambio), Pedro Salinas y Luz Olazagoitía (Ciudad Futura-FSP), Eduardo Toniolli (Frente de todos-PJ) y Agapito Blanco (Cambiemos). Se incorporó a la misma el autor principal del proyecto, Zeno.

Calles y veredas verdes

Ecología y Medio Ambiente también debatió un proyecto de ordenanza presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, del bloque Radical. La iniciativa propone crear el programa “Calles y veredas verdes”, con el fin de incorporar espacios naturales dentro del paisaje urbano de la ciudad, aumentar la presencia vegetal y así contribuir a la disminución de la contaminación ambiental, contener el efecto de isla urbana de calor –por reflexión de la radiación solar del pavimento– y mejorar el drenaje de aguas pluviales acotando superficies impermeables.

La iniciativa, que quedó en estudio, fue argumentada por un asesor del bloque de Fiatti.

Ferrero se refirió a dos proyectos de Norma López, del Frente de Todos-PJ, solicitados por Toniolli sobre incorporación de plazas de bolsillo.

Al respecto, la presidenta de la comisión planteó la necesidad de conocer el dominio de la tierra en los casos en que se presenten iniciativas para crear plazas de bolsillo. Y para este tipo de proyectos, propuso que también se incluya a la comisión de Planeamiento y Urbanismo para su estudio.

 

Comentarios