Ciudad

Regreso a las aulas

Vuelta a clases: docentes de la UNR piden que se respeten los derechos laborales

Desde Coad expresaron que "el retorno a la presencialidad sólo puede darse atendiendo de manera conjunta a la situación sanitaria de la región y a las demandas planteadas por la docencia de la UNR"


El gobierno nacional habilitó hace una semana la vuelta a actividades presenciales en las universidades nacionales -siempre y cuando- las autoridades provinciales de cada territorio lo autoricen.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) expresaron que “las condiciones seguras para el retorno a la presencialidad sólo pueden darse atendiendo de manera conjunta a la situación sanitaria de la región y a las demandas planteadas por la docencia de la UNR”.

La postura del gremio surge del análisis hecho por el Congreso de Delegados y del asesoramiento recibido por su Equipo de Salud Laboral: las resoluciones plantean la necesidad de no innovar respecto a nuevas habilitaciones de tareas presenciales, en tanto no existan los acuerdos necesarios con los docentes.

“El retorno a actividades presenciales no puede ser definido ni evaluado sin tener en cuenta la voz de los trabajadores. Es un tema delicado, que involucra la salud de miles de personas. Además, es imprescindible garantizar que cualquier modificación a la situación actual se dé en un marco de respeto irrestricto a los derechos laborales de los docentes universitarios”, expresó Federico Gayoso, secretario general de COAD.

Criterios para volver

Desde el gremio plantean una serie de procesos mínimos que deberían cumplirse para pensar en el retorno de algunas actividades presenciales:

* Que haya un acuerdo en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), que tiene por objetivo velar por el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente del trabajo en el ámbito de la Administración Pública Nacional y que existan protocolos aprobados y consensuados en todas las unidades académicas.

* Que se informe quién está a cargo del servicio de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, la cantidad de horas profesionales auxiliares y el/la responsable de la política de seguridad y salud en cada establecimiento.

*Proponen un informe sobre las partidas presupuestarias con las que se garantizarán los acuerdos paritarios nacionales en cuanto a elementos de protección y cumplimiento de los protocolos. Y garantizar el personal para cumplir con cuestiones administrativas y de higiene necesarias para desarrollar tareas presenciales.

* Que se haga un relevamiento de las cátedras en cuanto a dispensas por pertenecer a grupos de riesgo, o por tareas de cuidado de personas de sus integrantes de la familia y la aprobación de cada protocolo se implemente la capacitación de los trabajadores con certificación.

Comentarios