País

Vuelos de la muerte: llegó Julio Poch al país

El represor ingresó esta madrugada a la Argentina luego de que España autorizara su traslado. Está detenido en el penal de Marcos Paz y mañana será indagado por el juez federal Sergio Torres.

El ex teniente de fragata Julio Poch, acusado de pilotear aviones desde los que se arrojaron al mar o al Río de la Plata a detenidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), llegó hoy a la Argentina, luego de que la Justicia española autorizara su extradición.

En tanto, el juez federal Sergio Torres lo indagará mañana en el marco de la megacausa ESMA, por lo cual Poch será trasladado a primera hora del viernes desde el penal de Marcos Paz a los Tribunales.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que Poch -conducido por efectivos de INTERPOL- arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, extraditado desde España, a las 5:30 y de allí fue conducido a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; para cumplir diversos trámites de rigor.

El secretario Pablo Yadarola lo notificará de los motivos de la detención, se constatará su estado de salud, se le preguntará si ratifica al abogado Gerardo Ibáñez como su defensor, se le indicará que mañana será indagado y se lo remitirá al penal de Marcos Paz desde donde será conducido nuevamente mañana “a primera hora” a los tribunales de la zona de Retiro.

El pedido de extradición del represor había sido solicitado por el magistrado Torres, por su presunta participación en 950 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la ESMA durante el último gobierno militar.

Asimismo, Poch está imputado en los casos que tuvieron como víctimas a la joven sueca Dagmar Hagelin, a las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet y al periodista Rodolfo Walsh.

También está acusado de haber participado en los denominados “vuelos de la muerte”, donde aviones arrojaban al Río de La Plata o al mar a los detenidos ilegales de la última dictadura militar

Comentarios