Ciudad

Servicio público electoral

Voto-boleto: jugosos subsidios a colectivos de Vidal y Larreta; a Rosario, nada

Trascendió que el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich girará refuerzo nacional de partidas al sistema de transporte público de ciudad y provincia de Buenos Aires, gobernados por Cambiemos, que revierte la quita para esos distritos ante el aumento del gasoil y con la mira en las elecciones


Todo subsidio es político aunque en su instalación, retiro o modificación se invoquen razones técnico-económicas. Es el caso del que asiste al transporte público de pasajeros de todo el país: la gestión Cambiemos comenzó a estrangular las partidas para cumplir con el llamado déficit primario cero, trasladando el costo –de imagen o de arcas– a provincias y municipios. Pero el año electoral, la disparada del dólar y el aumento consecuente del gasoil lo obligó a una marcha atrás parcial que no responde a urgencias sociales sino proselitistas: lo que trascendió es un refuerzo de partidas a contramano del cronograma de reducción, que beneficia sólo a las empresas de colectivos que están bajo jurisdicción nacional. Se trata de las que operan en el área metropolitana de Buenos Aires que gobiernan los PRO María Eugenia Vidal, en provincia, y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma.

El resto quedó fuera del salvataje y protestó. “Definen por política partidaria, le dan a sus amigos y al interior lo dejan sin transporte, es una vergüenza”, salió al cruce la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien reiteró su promesa de no tocar el precio del boleto local antes de los comicios. Adelantó que tramitará una reunión urgente para que le expliquen si son correctas las versiones y el porqué del trato discrecional.

Lo que desató las quejas fue la noticia, sin confirmación oficial, de que el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich había decidido reforzar los subsidios para el gobierno bonaerense y el de la Ciudad Autónoma como conjuro a un aumento del boleto extra de los pasajes. Es que eso complicaría a los dos dirigentes del PRO que aún no desbarrancaron en las encuestas y apuntalan las esperanzas electorales oficialistas ante el incesante deterioro de imagen del presidente Mauricio Macri.

La cartera en cuestión dispuso incrementar los fondos de Nación, redondearon los trascendidos, en unos 100 millones de pesos. Destinatarias son las 140 empresas que, en 18.800 unidades de colectivos, trasladan 3.500 millones de personas al año entre territorio porteño y bonaerense.

La medida va en sentido inverso al “ahorro” del 40 por ciento en subsidios nacionales operado entre enero y febrero de este año para todas las jurisdicciones.

Algunos distritos, sin embargo, merecen más atención de la Casa Rosada que otros. Como en ciudad y provincia de Buenos Aires ya estaba el cronograma de enojosos aumentos estipulados, y como Dietrich afirmó que no se retocaría pese al aumento del gasoil, saltó la sospecha de mayores subsidios a esas geografías, que dependen de Nación pero que, sobre todo, aportan el mayor caudal de votos y, hoy, son gobernados por Cambiemos.

“Le solicité al ministro una reunión urgente para conocer los mecanismos de reparto y saber por qué Rosario no está incluida en estas nuevas partidas”, dijo públicamente Fein rápida de reflejos.

“Desde Rosario creemos que estas son las cosas que debilitan a la democracia, que (el Ejecutivo nacional) nos mintió con la Sube, con el Metrobus, con los subsidios, y un gobierno que miente no puede ser creíble para ningún ciudadano”, abundó la intendenta.

Las acusaciones a Cambiemos de la dirigente socialista sintonizan con la pelea electoral en la ciudad, bien que con argumentos dados por la propia alianza de macristas y radicales.

La intendenta mechó sus críticas al macrismo con un pase de facturas al peronismo que busca sucederla en el Palacio de los Leones: “Esto ya lo hizo el gobierno anterior –por el kirchnerismo–, que le dio a Capital y Gran Buenos Aires el doble de los subsidios”, dijo. “Ahora dicen boleto gratis, por ese tipo de cosas también tenemos el precio de boleto que tenemos”, atacó y se defendió Fein respecto del costo del pasaje rosarino y las propuestas de candidatos del PJ sobre el servicio público de pasajeros.

Comentarios