Ciudad

Otra urna

Voto a la ciudad que viene

Un total de 97.672 rosarinos participaron de la convoc atoria para elegir los proyectos incluidos en el Presupuesto Participativo. Capacitación en oficios y eventos culturales, los más apoyados.


Casi cien mil rosarinos participaron de la votación de los proyectos incluidos en el Presupuesto Participativo para 2016, emulando así la experiencia del año pasado que registró un récord en la ciudad.

Las iniciativas más votadas, además de la capacitación en oficios, talleres y eventos culturales, estuvieron teñidas por las demandas sobre seguridad: incorporación de sistemas de videovigilancia y alarmas comunitarias en barrios. Y también tuvieron gran consenso las iniciativas de reparación de la vía pública, mejoramiento de la accesibilidad y la puesta en valor de espacios verdes en la zona central.

La Municipalidad de Rosario informó que un total de 97.672 personas participaron de la votación de proyectos para ser encarados el año que viene. “Estamos muy satisfechos porque, un año más, decenas de miles de personas se han manifestado a través de su voto, a la par de los miles de vecinos que han asistido a principios del año a las asambleas y a los casi 500 consejeros que han trabajado a lo largo de todo el año para elaborar estas propuestas junto con el Municipio”, manifestó en diálogo con este diario la subsecretaria General del municipio, Lorena Carbajal.

La funcionaria detalló que las propuestas más votadas en los seis centros municipales de distrito, que cuentan con una asignación de 155 millones de pesos (supera en 47 millones a lo destinado en el PP anterior), son aquellas relacionadas con la capacitación en oficios, dictado de talleres y organización de eventos culturales.

En la mayoría de los barrios aparece también la incorporación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias (en la avenida 27 de Febrero y Servando Bayo, en bulevar Avellaneda y Rueda y en los barrios 7 de Septiembre, Ludueña y Las Heras) y la demarcación de bicisendas en las arterias más importantes de cada jurisdicción, que son las más transitadas por autos y por vehículos a pedal.

En tanto, específicamente en el distrito Norte fue propuesta la instalación de un circuito aeróbico en plaza del Ombú (Kennedy y Gianneo), que también será realizado en la plaza Alberdi ya que, que sin ser uno de los más votados, forma parte de las prioridades de los vecinos.

En el sudoeste lideran las opciones el proyecto de mejoras integrales en espacios públicos denominado “Mi Barrio Es Mi Casa”, junto a cursos de informática, mientras que en el sur se manifestaron en pos de la ejecución de desagües pluviales en varios barrios, y la construcción de una pista de skate y bikepark en barrio Molino Blanco.

En tanto, en la zona céntrica el eje fue la movilidad urbana: sumaron mayor adhesión proyectos de incorporación de rampas para personas con discapacidad, reparación de calles y veredas  la puesta en valor de espacios verdes y la instalación de estaciones aeróbicas en puntos estratégicos del sector. Asimismo, ganaron la elaboración de campañas para erradicar la violencia contra la mujer y la instalación de bicicleteros en peatonales y zonas estratégicas para resguardar los vehículos.

En lo que respecta al presupuesto participativo joven, del que participaron más de 21.500 chicos, cómo regla general obtuvieron mayor apoyo aquellos proyectos relacionados al fomento del deporte y a los espacios para su práctica , así como también los de expresión cultural y artística como la realización de graffitis o murales urbanos.

Carbajal señaló que, con respecto al año pasado, aumentó la participación de vecinos que concretaron su voto en la Fiesta de las Colectividades y destacó que muchos vecinos pudieron elegir proyectos desde la comodidad de su hogar, gracias a la votación online.

Las jornadas de votación del Presupuesto Participativo se desarrollaron desde el pasado 6 de noviembre en 270 puestos de votación presenciales y a través de internet. Así, durante 10 días la Municipalidad articuló un mecanismo de votación que permitió a los vecinos manifestarse estableciendo aquello que consideran prioritario para sus barrios y para la ciudad en general.

Comentarios