Política

Elecciones primarias

Votaron la mayoría de los candidatos, en uso comicios que se desarrollan sin problemas

Los comicios arrancaron esta mañana y la mayoría de los precandidatos a jefe de Gobierno de Buenos Aires. Tanto las autoridades gubernamentales como los postulantes coincidieron en destacar una importante afluencia de votantes.


La mayoría de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño ya votaron en las elecciones primarias de hoy en una votación que se desarrolla sin incidentes ni irregularidades y, según el Ejecutivo porteño, con una alta participación del electorado.

Los comicios arrancaron con algunas mesas con demoras en abrir, debido a la ausencia de autoridades, sin que se trate de un inconveniente generalizado.

Antes de las 10 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que estaban ya “habilitados todos los establecimientos de votación en las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Poco después de las 9  el precandidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en su carácter de jefe de Gabinete de la Ciudad para informar que “las elecciones arrancaron bien”, y que “no ha habido ningún problema”.

El funcionario porteño dijo que “en la Capital, de acuerdo con la experiencia de las elecciones anteriores, entre las 20.30 y las 21.30 ya están los resultados”, aunque dijo que en este caso, por ser la primera vez que el distrito celebra elecciones primarias, las cifras podrían estar pasadas las 22, como lo estimó la Justicia Electoral.

Tanto las autoridades gubernamentales como los postulantes coincidieron en destacar una importante afluencia de votantes durante la mañana y la atribuyeron a una tradicional participación alta del electorado porteño y a una agradable jornada soleada, que arrancó con una temperatura mínima de 18 grados y estaba previsto que llegara a los 26 durante la tarde.

Entre los primeros precandidatos a jefe de Gobierno porteño en votar figuraron el líder de Autodeterminación y Libertad, Luis  Zamora, el legislador ex mandatario porteño, Aníbal Ibarra, y por SurGen el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini.

Ibarra sufrió un escrache en la vereda de la escuela por parte  de familiares y amigos de víctimas del incendio del boliche  República Cromañón.

Más tarde votaron Rodríguez Larreta y el presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, quien se declaró “ansioso” por conocer los resultados.

Después de votar, Recalde almorzó en la tradicional pizzería El Cuartito con su padre, el diputado Héctor Recalde, y otros líderes de La Cámpora, como el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque.

Minutos después de Recalde votaron, cada uno en su escuela, los precandidatos de Energía Ciudadana Organizada (ECO) Martín Lousteau y Graciela Ocaña, quien afirmó que buscarán instalar a esa coalición para “una competencia mano a mano contra el PRO” el 5 de julio.

También votaron los precandidatos a jefe de Gobierno Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT), Sergio Abrevaya (SurGen) y los kirchneristas Gabriela Cerruti y Gustavo López, quien denunció un faltante de boletas “en varias escuelas”, que dijo que esperaba que solucionara “a la brevedad”.

Al salir del cuarto oscuro, el postulante del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, rechazó que el líder de su partido, el diputado Sergio Massa, se vaya a bajar de su precandidatura presidencial y el precandidato de Es Posible, el actor de telenovelas Ivo Cutzarida, apoyado por el senador sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá, dijo que esperaba superar el 1,5 por ciento de los votos para “pasar las PASO y poder seguir”.

La senadora Gabriela Michetti fue una de las primeras en votar durante la tarde, pasadas las 13.30, tras lo cual señaló que intercambió mensajes con su rival, Rodríguez Larreta, para desearse “suerte” mutuamente.

Entre las figuras del ámbito nacional, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), que apoya la precandidatura de Lousteau, afirmó en un comunicado debió adelantar su horario de votación para las 9.35 “por razones de seguridad”, aunque no brindó detalles sobre los supuestos riesgos.

En tanto, en estas elecciones primarias se realiza una prueba del sistema de boleta única electrónica con el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicará en los comicios generales del próximo 5 de julio.

La prueba de la boleta electrónica es llevada adelante por  la Defensoría del Pueblo porteña, que desplegó 850 máquinas  electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación.

En algunas escuelas se observó a muchos votantes interesados en poder usar el sistema, ayudados por asistentes con chaleco identificario de la Defensoría del Pueblo.

Entre las personalidades del espectáculo que se mostraron durante la votación se destacó el conductor de Showmatch, Marcelo Tinelli, quien ingresó en el aula llevando en el coche a su hijo bebé, Lorenzo, y se declaró “emocionado” por volver a poder votar en democracia.

También emitieron su voto Florencia de la V, las  actrices Carmen Barbieri, Julieta Díaz y Malena Guinzburg, el  empresario Ignacio “Nacho” Viale, las modelos Zaira Nara y Paula  Chaves, el modisto Benito Fernández y la escritora Valeria Schapira, entre otros.

La jornada también arrojó algunas curiosidades, como el voto de Anita Angeloni, que concurrió a su escuela en el barrio de Belgrano a cumplir su deber cívico, pese a que tiene 97 años y desde hace 22 ya no tiene obligación de hacerlo.

Comentarios