Espectáculos

Televisión

Volvió Marcelo Tinelli y más allá de las críticas, eltrece pudo pelearle el prime time a Telefé

Luego de 40 meses de quedar segunda en audiencia, la señal del Grupo Clarín alcanzó picos de rating de hasta 20 puntos. Pero no todo fue fiesta en el regreso de "ShowMatch" ya que las redes sociales explotaron por la falta de barbijos y distanciamiento social en un estudio donde había 200 personas


Marcelo Tinelli abrió este lunes por la noche la temporada 31ª de su ciclo ShowMatch en la pantalla de eltrece, con picos de rating de 20 puntos, un especial acento en el regreso del humor al ciclo y un final de la jornada marcado por la disputa con Masterchef Celebrity, que prevé un 2021 marcado por la competencia de audiencia. Luego de más de un año de ausencia de la tevé, el conductor y productor oriundo de Bolívar dijo presente en este 2021 en la pantalla de un canal que lo necesita, ya que lleva más de 40 meses segundo detrás de Telefé, que va estirando su ventaja.

Pero no todo fue fiesta en el regreso de ShowMatch, ya que a pesar de haber homenajeado a los trabajadores de la salud al final del programa, las redes sociales explotaron por la falta de barbijos y distanciamiento social en el estudio donde había 200 personas. Desde la producción aseguraron que todos fueron hisopados y dieron resultados negativos, en una jornada donde el fantasma de volver a Fase 1 estuvo presente.

En una movida que marca que la televisión volverá a vivir su guerra por el rating como en la década de los 90, el gerente de contenidos de eltrece, Adrián Suar, acordó con Tinelli que ShowMatch arrancará a las 21 para terminar a las 23, con la esperanza de ganarle en minutos al reality de cocina con famosos de Telefé.

A lo largo de las dos horas, Tinelli repitió que el concurso “La Academia” irá de lunes a jueves y que los viernes será el día para el regreso del humor en el segmento “Politichef” y otros sketchs.

Pero además, Tinelli dijo que aspira a que los viernes tenga un espacio para musicales e invitó a los músicos argentinos a “tomar” ese segmento en tiempos de pandemia.

Las mediciones minuto a minuto de Ibope marcaron que el ciclo de Tinelli picó hasta los 20 puntos, ganándole a la ficción turca Doctor Milagro, que fluctuaba entre los 13 y los 16 puntos.

La apertura tomo escenas de los films El Irlandés y Érase una vez en Hollywood para doblarle la voz de Robert De Niro, Al Pacino, Brad Pitt y Leonardo Di Caprio comentando el regreso de Tinelli, un formato repetido a lo largo de los años.

Para acomodarse a los protocolos y la cantidad de gente que va trabajar en los segmentos “La Academia” y “Politichef”, Tinelli se mudó a los estudios que Canal 13 posee en Don Torcuato, donde podrá trabajar en espacios mucho más grandes.

Allí se pudo ver una apertura mucho más austera y cuidada, que tuvo picos con Pampita Ardohain bailando tango, Natalie Pérez cantando una de sus canciones y la ascendente cantante de música urbana María Becerra interpretando algunas de sus temas.

Al regreso en vivo, Tinelli ingresó al estudio segundado por todo su staff de humoristas, integrado por José María Listorti, Diego Pérez, Fredy Villarreal, Pachu Peña, Pichu Straneo, Roberto Peña, Fátima Flórez, Anita Martínez, Iván Ramírez, Milton Re y Juampi González.

Al volver a la presentación, Tinelli y Suar cambiaron chanzas sobre las vacunas, los hisopados, el protocolo y el tiempo que Tinelli estuvo fuera de pantalla. Y allí el actor confirmó que la nueva ficción de Pol-ka comenzará en junio y se verá a las 23.

Luego, Tinelli le dio paso a su tradicional sketch, en el que compartió momentos con Soledad Silveyra, Jay Mammon, Oscar Ruggeri, Puma Goity, Pablo Echarri y Laurita Fernández, además de mostrar los gigantescos estudios Baires en Don Torcuato, que recuerdan por sus dimensiones a los de la RAI o la televisión inglesa.

Para confirmar que el humor será clave en el año, Tinelli reflotó “El Insoportable”, el sketch en el que Listorti y Diego Pérez entrevistan y bromean con un famoso que en este caso fue Carlos Tévez, quien anticipó que realizará el curso de director técnico y que lanza un emprendimiento de pijamas junto a su esposa Vanesa.

Luego ingresó Martín Bossi acompañado por un ballet para realizar cortas imitaciones sin máscaras de Charly García, Andrés Calamaro, Mariano Iúdica, Lio Messi, Mirtha Legrand, Luis Majul y Luis Ventura y dirigentes políticos como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Más tarde, el envío resucitó otro segmento musical histórico como los “Tack See Boys”, con Carna, Pichu Straneo, Rodrigo Vagoneta y Pachu Peña junto a Moria Casan, cantando por las calles de Parque Leloir, donde vive la diva, y en las puertas del mítico estudio del Cielito Récords.

Luego vino la presentación del segmento principal de humor que será “Politichef” que tendrá a los humoristas imitando a las principales figuras políticas de la Argentina participando de un reality de cocina al estilo Masterchef.

Inmediatamente, Fátima Flórez ingresó al estudio imitando a Susana Giménez, mientras en Telefé comenzaba Masterchef que arrancó con un rating de 15,8 mientras Tinelli media 19,3.

A partir de ese momento, la pelea fue muy fuerte. Tinelli introdujo a Fredy Villarruel imitando a Macri y luego pasó al sketch de los tangueros hasta que a las 22.20, el programa de Telefé pasó al frente con 17,9.

Para el cierre, Tinelli apeló a la emotividad y a un homenaje a los médicos y enfermeros, además de reiterar su oferta a abrirles los viernes a los músicos argentinos. Para eso mostró a Cucho Parisi, Bahiano, Fabiana Cantilo, César banana Pueyrredón, Pipo Cipollatti, el Pájaro Gómez y Marcela Morelo cantando algunos de sus hits.

Ese último tramo le permitió al conductor recuperar el liderazgo aunque sobre el final, el reality de famosos cocinando se adueñó de las mediciones de Ibope hasta el cierre de la noche.

Pero el balance de la pelea, le otorgó una buena noticia a Tinelli y es que en su debut, eltrece sextuplicó los números de su prime time de la semana anterior.

Este martes será el día del comienzo de “La Academia”, el nuevo certamen que enfrentará 23 parejas de famosos y personalidades del espectáculo, en distintas disciplinas artísticas, como el baile, canto y patinaje.

La disciplina que abrirá la competencia será Cubo al Cuadrado, una prueba que combina baile sincronizado y acrobacia. Y a lo largo del certamen los participantes se pondrán a prueba en Riña de Gallos, Ballroom, Pole Dance, Homenaje y Cuarto Giratorio, entre otras dinámicas.

Protocolos a medias

Si bien desde antes de comenzar el ciclo Pablo El Chato Prada, productor de Tinelli, anunció que “todo aquel que entre el estudio se tiene que hisopar”, la emisión del lunes recibió varias críticas sobre el no uso de barbijos al aire y algunos contactos físicos muy por fuera de lo permitido o recomendado.

“Todo aquel que entre el estudio se tiene que hisopar. Tenemos que saber que dan negativo para poder estar en el programa. Son medidas de seguridad, y de todas formas, la gente se contagia afuera, menos en los lugares donde hay protocolos”, señaló el productor a medios porteños.

De hecho, Tinelli destacó que en La Flia pusieron especial énfasis en el cuidado de todos en la productora para su vuelta al aire al mencionar: “Estamos cumpliendo todos los protocolos. Hoy 196 hisopados, ¡todos negativos!”.

Sin embargo, en las redes sociales fue muy cuestionado y se convirtió en tendencia por no respetar distancias sociales, no usar barbijos ni otras protecciones.

“Tinelli televisó una clandestina”, “Tinelli metió 200 personas en un estudio, pero le quieren sacar las clases a mi hijo y el laburo a mi”, “Tinelli aplaude al personal de salud mientras está en un estudio amontonado con 200 personas sin protocolo”, fueron algunas de las expresiones del público y de personalidades que inundaron Twitter.

Otra de las medidas consiste en que algunos días, el programa saldrá grabado para que los trabajadores puedan cumplir con las restricciones de circulación y garantizar el cumplimiento de los protocolos en los segmentos de humor y en los del certamen en los que se usen máscaras. “Marcelo lo graba como un falso vivo, es lo mismo. Arrancamos y se termino, no es que lo cortamos para ir viendo, no hay ni un corte en el medio”, subrayaron desde la producción.

Comentarios