Ciudad

Tras el temporal

Volvió Colectividades y agrega un día

Tras cuatro jornadas suspendidas por cuestiones climáticas, este miércoles abrieron nuevamente las puertas de ingreso a la fiesta en el Parque Nacional a la Bandera. Confirmaron de manera oficial la extensión, al menos, hasta el lunes


Fotos Juan José García

Luego de cuatro jornadas suspendidas por cuestiones climáticas, este miércoles se abrieron nuevamente las puertas de ingreso al Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades en el Parque Nacional a la Bandera. Así, como cada año, sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo se despliegan una vez más en la fiesta más importante de Rosario y la región. En ese marco, se confirmó de manera oficial su extensión al menos hasta el lunes.

Debido a la gran cantidad de agua que cayó en los últimos días (lo mismo que suele llover en dos meses), la Municipalidad decidió reanudar el Encuentro recién este miércoles.

La tradicional celebración sólo pudo realizarse con normalidad el viernes pasado, cuando fue la inauguración.

Así, con el reinicio de la fiesta, alrededor de medio centenar de colectividades extranjeras volvió a ofrecer distintas propuestas y actividades que congregan historias de tierras lejanas y ponen de manifiesto la gran diversidad cultural que confluye y convive en Rosario.

La programación oficial de la fiesta tuvo este miércoles la presentación de la Rosario Pop Orquesta, con una formación de músicos locales, bajo la idea y dirección de Coco Maskivker.

Fotos

En tanto, vale recordar que para esta edición se montó un set fotográfico: emulando la tapa del icónico disco de Los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el calendario del laguito del Parque de la Independencia, se reunieron fotografías de personas y personajes locales reconocidos en sus trayectorias artísticas, deportivas y de la cultura popular rosarina.

Los visitantes pueden tomarse una fotografía y sumar su imagen junto a la de los ídolos rosarinos. Estas postales se difundirán en la cuenta de Facebook de Colectividades (facebook.com/colectividadesrosario) y podrán compartirse con los hashtags #StandArgentino y #Colectividades2018.

Diferentes programaciones artísticas pasarán por el escenario desde las 20 con espectáculos de folclore, cumbia santafesina, noche de mujeres, latino, tango, folclore y chamamé. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar/colectividades.

Mapa interactivo

Para ampliar y diversificar el acceso a la información, este año todo lo relacionado con la fiesta podrá consultarse en rosario.gob.ar/colectividades. Allí se encontrará un mapa interactivo que incluye las diferentes propuestas culturales y gastronómicas de cada colectividad, una línea histórica y toda la información de la agenda cultural.

A la vez, las redes sociales se confirman como uno de los principales medios de difusión.

Otra novedad 2018 es que en los ingresos del Parque a la Bandera y en los folletos con la programación habrá un código QR que podrá ser escaneado con el teléfono móvil para ir directamente a la información de la web.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Municipalidad, con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y el auspicio del gobierno de la provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

Presupuesto Participativo

En Colectividades también se puede votar el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Participativo Joven en el stand de la Municipalidad. El modo de hacerlo es eligiendo entre las propuestas disponibles para cada barrio y cada distrito acercándose al puesto de votación.

En esta edición se podrá elegir entre un amplio abanico de iniciativas de transformación urbana como obras de accesibilidad, equipamiento de plazas, iluminación o forestación; junto con propuestas relacionadas con la promoción de la convivencia y el desarrollo social de los vecinos como espacios culturales, capacitación en oficios, turismo social y recorridos para el encuentro barrial con propuestas saludables, entre otras, proyectadas con múltiples variantes según las particularidades de cada lugar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios