Política

Volverán a juzgar al ex juez federal Brusa, ahora por asociación ilícita

Estará en el banquillo de los acusados y desde el jueves será juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, por perjudicar a 14 víctimas. Ya había sido condenado a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.


El ex juez federal Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, será juzgado nuevamente desde el jueves por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, esta vez por el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas.

En el banquillo de los acusados también estarán sentados la ex carcelera María Eva Aebi y los ex policías Juan Calixto Perizzotti y Eduardo “Curro” Ramos, todos condenados en 2009 en la emblemática “causa Brusa”.

El tribunal que los juzgará estará integrado por los jueces Lilia Carnero, de Paraná, y Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, ambos de Rosario.

Voceros del Tribunal informaron a Télam que el inicio del juicio está previsto para las 9 del jueves en su sede de Primera Junta 2687, en la capital provincial.

En la “causa Brusa”, el ex juez federal recibió 21 años de cárcel, en tanto Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19, por privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos.

En ese proceso fueron condenados también los ex comisarios Héctor “Pollo” Colombini (23 años) y Mario Facino (20 años), ambos ya fallecidos.

Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Ese fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad.

En el debate se acreditó la existencia de un “circuito clandestino de detención instaurado en Santa Fe” durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, que “se iniciaba con el secuestro de cada víctima, generalmente desde su domicilio o la vía pública, por parte de un grupo de personas de distintas fuerzas, fuertemente armadas”.

Los jueces concluyeron que “Brusa se apersonaba en los centros clandestinos de detención, arrogándose el cargo de secretario (del Juzgado Federal santafesino) y en el marco de los interrogatorios a los que sometía a las víctimas, las presionaba con volver a llamar al grupo de torturadores, con el fin de que ratifiquen las declaraciones denominadas confesiones, obtenidas durante el periodo de detención ilegal para luego, fundar una condena”.

Comentarios

10