Ciudad

Sólo en costanera norte

Voluntarios retiraron casi una tonelada de basura de la costa del Paraná en Rosario

Convocados por la Municipalidad, recogieron plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y otros materiales que se fueron depositando en el lecho del río, sobre las playas, algunos a lo largo de años. Hay otras iniciativas similares por parte de colectivos ambientales


La convocatoria de la Municipalidad de Rosario a voluntarias y voluntarios para que en la mañana de este sábado se sumen a una nueva jornada de limpieza de la ribera del río Paraná, sobre la costanera norte, dio por resultado el retiro de unos 900 kilos de residuos.

Los jóvenes que se inscribieron para participar de la iniciativa emanada de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recolectaron plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y otros materiales que se fueron depositando en el lecho del río, sobre las playas, algunos a lo largo de años. El volumen de lo recolectado es similar al de campañas anteriores.

 

Una problemática global

El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

 

Voluntariado Ambiental y organizaciones

El Voluntariado Ambiental Rosario, generado desde la Municipalidad, promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental.

No es el único: muchas organizaciones y colectivos de la ciudad están atentos a la contaminación del Río Marrón, y organizan campañas periódicas de limpieza de la ribera que, si bien no solucionan el problema, ayudan a concientizar sobre el necesario cuidado del curso de agua.

A principios de septiembre último, y bajo el lema “Más río, menos basura”, integrantes de organizaciones ecologistas realizaron una jornada de limpieza en el sector del Camping Municipal y el Acuario del Río Paraná, a la altura del Parque Alem. En apenas dos horas, lograron retirar una tonelada de basura.

La bajante del Paraná deja expuesto, en esta época, un gran volumen de residuos que yacían en el lecho sin descomponerse. “Nuestro objetivo no es limpiar, buscamos reflexionar críticamente sobre los hábitos de consumo, así como que las empresas empiecen a cambiar sus prácticas y que el Estado desarrolle políticas públicas para evitar la producción y consumo de descartables”, indicaron los activistas que participaron de esa actividad.

Entre otros, participaron El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario y el Taller Ecologista, además de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

Comentarios