Política

Herencia recibida

Volnovich: “Logramos un acuerdo de pago de la deuda de Pami con las farmacias”

Lo anunció la directora del Pami, Luana Volnovich, quien agradeció "el esfuerzo" para el entendimiento, y garantizó la venta de medicamentos a los afiliados. La funcionaria remarcó que "la gestión anterior se fue sin pagar y dejó una deuda durante varios meses"


La directora del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), Luana Volnovich, anunció este viernes que logró un acuerdo para que la entidad pague la deuda que tenía con las farmacias, a las que agradeció “el esfuerzo” para el entendimiento, y aseguró que está garantizada la venta de medicamentos a los afiliados.

“Logramos el acuerdo de pago de la deuda de Pami a las farmacias. Agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen cada una de las farmacias porque nos permite tener perspectivas, ordenar y planificar el trabajo que estamos llevando adelante”, informó Volnovich a través de su cuenta de Twitter.

Y remarcó, en declaraciones radiales: “No veo ningún riesgo de que las farmacias dejen de vender medicamentos del Pami”.

Según precisaron desde el Pami, el acuerdo fue sellado por unanimidad con la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Federación Farmacéutica (Fefara), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y Farmasur, que representan a unas 13.000 farmacias distribuidas en todo el país.

La gestión encabezada por Volnovich aseguró haber abonado “todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020”.

Sin embargo “quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de 5.830 millones de pesos que dejó la administración anterior”.

“El Pami es un presupuesto muy grande, que administra con grandes volúmenes de actores, de dinero y de forma muy descentralizada y la verdad nos hemos encontrado con que se administra como un almacén”, advirtió Volnovich.

“La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda durante varios meses. Eso obviamente generó un problema para las farmacias. Tenemos una deuda total de 19.000 millones de pesos y un déficit de 8.600 millones”, detalló Volnovich.

Las farmacias venían denuncian la falta de pago por los medicamentos que proveían al Pami. De hecho indicaron que el atraso se remontaba a septiembre. Luego de perder las Paso de agosto del año pasado, la gestión del gobierno de Mauricio Macri decidió dejar de abonar, lo que generó una deuda considerable.

Comentarios