Ciudad

Sin banderas

Voces por la producción nacional y la democracia

Se realizó en el Monumento el 2º Cabildo Abierto convocado por organizaciones sociales. Los participantes pidieron por “el protagonismo popular para defender el bolsillo de los argentinos”.


Cobijados por una enorme bandera argentina con la inscripción “La Patria”, agrupaciones políticas, legisladores de todos los estamentos y organizaciones representativas de trabajadores expresaron ayer, en un encuentro celebrado en el Monumento Nacional a la Bandera, denominado 2º Cabildo Abierto, su disconformidad con las políticas cambiarias, la escalada de precios y los ataques especulativos contra el salario. En una recorrida, El Ciudadano recogió las voces de personalidades reconocidas, quienes analizaron el ejercicio de derechos que rigen en el ámbito laboral, al tiempo que valoraron la implementación de programas que buscan frenar la estampida de precios (ver recuadro). “Por el trabajo y la producción nacional y en defensa de la democracia y tu libertad”, fue el lema de la jornada.

Apenas pasadas las 11, sindicalistas y representantes de las cámaras de Diputados nacional y provincial, así como concejales se congregaron junto a representantes del sector trabajador en el Patio Cívico del Monumento, haciéndole frente al mal tiempo que ni con el frío viento pudo acallar las voces que reclamaban por la puesta en valor de los derechos del sector asalariado.

“La participación popular es muy importante para defender el bolsillo de los argentinos. Es decirles a los empresarios que cumplan con los pactos, que traten de vender más en lugar de cobrar más”, observó en diálogo con este diario el diputado nacional Héctor Recalde, quien en el medio de la entrevista recibió el abrazo del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, para quien esta iniciativa “es altamente loable y merece el acompañamiento de toda la comunidad”.

En este sentido, agregó que “la defensa del trabajo genuino y la posibilidad de seguir respaldando lo que significa una política de inclusión a través del mercado interno son medidas con las que nadie puede estar en contra”.

Por su parte, para el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, se trató de “un encuentro multifacético” que representó “una buena expresión en la que el pueblo hace uso de su derecho a peticionar más democracia, más acuerdos”.

Para lograrlo, consideró necesario que “la partidocracia tradicional argentina dé el ejemplo de ponerse de acuerdo, dejando de lado el campo de las discusiones estériles”. De este modo, pidió entrar en las solicitudes y requerimientos sociales en lugar de entrar en la crítica. “Los argentinos tenemos que empezar a bañarnos un poco en amor”, cerró.

En tanto, el concejal Carlos Cossia, integrante de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Palacio Vasallo, consideró: “Todos estos encuentros nos van previniendo las cosas que pueden suceder por intereses, porque siempre hay un interés detrás de todo. Por eso cuando vemos un aumento de precios debemos defender porque no queremos volver a aquellas épocas del 2001, que fueron muy catastróficas para la Argentina”. Asimismo, reclamó la implementación una reforma para ingresar al sistema laboral “a las clases más humildes”, para quienes “resulta muy complejo llegar a una canasta familiar”. “Si no creamos fuentes de trabajo, los estamos expulsando más”, completó.

Aval para el plan Precios Cuidados

Políticos y representantes de trabajadores que participaron del encuentro de ayer resaltaron la importancia de implementar planes y programas, como el plan nacional Precios Cuidados, que contribuyan a defender el bolsillo de los consumidores, que inevitablemente quedan sujetos a maniobras especulativas de comercios de gran envergadura.

“Este sistema (en referencia a Precios Cuidados) es básicamente para cuidar que los que firmaron los acuerdos que los cumplan. Que todo el pueblo participe en ello no tiene ningún efecto negativo, no hay ninguna excusa que un empresario pueda invocar para frenar esta pelea. Cuando se ve que a nivel mundial el nivel de rentabilidad es del seis por ciento y que aquí es del 400 o 500 por ciento, tenemos que hablar de un abuso”, sentenció el diputado nacional Héctor Recalde.

En consonancia con esta postura, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Elías Soso cree que el plan implementado por Nación “le otorga una participación directa a la gente”, por lo que estimó indispensable que “las comisiones vinculadas al derecho del consumidor realicen capacitaciones a la gente para que sepa comprar”. En esa misma línea, pidió tomar acción directa con aquellos comercios que exhiben precios desorbitantes: “Abuso hay en todos sectores de la sociedad. A veces algunos se pasan de la raya, ¿y eso cómo se resuelve? No comprándole los productos”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, planteó una dicotomía reinante en el mercado local, disparando munición gruesa contra los grandes comercios: “Por un lado están los productores que se quejan porque sus productos reciben una muy baja remuneración pero también tenemos a los consumidores que están pagando un precio muy alto. En algún lugar de la cadena alguien se está quedando con esa diferencia”.

De este modo, según consideró el concejal Carlos Cossia, el programa Precios Cuidados aparece como “un compromiso de todos”, tanto de los consumidores como de los propios encargados de comercios. “Todos estamos preocupados por el aumento de precios. Por lo menos aquellos que firmaron un convenio con el gobierno nacional lo deben respetar y si no deben ser sancionados profundamente”, finalizó.

Comentarios