#8M

Jornada en la Municipalidad

Voces por la igualdad de derechos y posibilidades

La intendenta Mónica Fein convocó a empleadas y dirigentes políticas y gremiales a conversar sobre la jornada. Se realizó en el Palacio de los Leones. Las únicas referentes partidarias que no estuvieron fueron las del PRO.


Una convocatoria de la intendenta Mónica Fein en el marco del Día Internacional de la Mujer reunió a mujeres trabajadoras del gabinete, la planta municipal y a dirigentes políticas de la ciudad. Todas coincidieron en el ejemplo de unidad en los reclamos más allá de las diferencias políticas e ideológicas, además de la necesidad de profundizar la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres. Las únicas referentes partidarias que no estuvieron fueron las del PRO.

Fein resaltó que “falta mucho” en materia de “políticas públicas que igualen”, y en ese sentido resaltó el debate que se dará en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la despenalización del aborto: “Es muy importante para las mujeres”. También resaltó el trabajo de las concejalas rosarinas que “históricamente han sido de avanzada en el país”, y destacó especialmente que “el 55% de la planta municipal son mujeres”.

La titular del Instituto de la Mujer, Carolina Mozzi, hizo especial énfasis en que “el municipio está cumpliendo 30 años de políticas públicas en materia de género”. “Ha comenzado con el Área de la Mujer y desde allí se le comenzó a dar verdadera atención a las mujeres que padecen situaciones de violencia y el acompañamiento necesario desde el aspecto psicológico y jurídico, y posteriormente se ha contemplado un nuevo organismo que es el IMM, que tiene que ver con la promoción de los derechos y la transversalización de las políticas públicas”, aportó.

Otra mujer que forma parte de la primera línea del gabinete municipal, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, señaló que “no es fácil para las mujeres transitar los espacios de poder porque tenemos una construcción del poder muy diferente a la estructura machista de nuestra cultura”. Y al respecto, resaltó el ejemplo que da el Ejecutivo: “La verdad es que en lo personal es un orgullo enorme, y agradezco a la intendenta Mónica Fein, porque nos ha dado a muchas mujeres de esta ciudad diferentes lugares de poder, y desde esos lugares demostramos que se puede construir políticas públicas desde la igualdad de oportunidades”.

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, destacó que “desde el municipio aplicamos múltiples intervenciones y decisiones políticas en materia de género y de igualdad”. Asimismo, indicó: “Somos parte de una construcción colectiva que ha luchado por sus derechos, pero tenemos que seguir luchando por mayor igualdad y el no a la violencia”.

Cristina Simonella, la directora general de Personal del municipio, afirmó: “Paramos por más derechos, más igualdad y por seguir construyendo esta administración en la que siempre nos han dado un lugar muy importante”. En ese sentido, destacó: “Siempre hemos estado en lugares estratégicos y nos han dado un lugar de preponderancia”.