En el marco del Día Internacional de las Cooperativas tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera un encuentro del que participaron más de 45 representantes de toda la región para mostrar sus productos y contar sus experiencias en la producción cooperativa.
“Es muy fructífero poder escuchar las necesidades, intereses y proyectos de los protagonistas. Estamos en medio de una crisis pero los actores siempre están con optimismo, con el deseo de articular con el gobierno y de cooperar entre sí. En la integración está la mayor de las oportunidades y el potencial”, dijo a El Ciudadano Gonzalo Tosselli, secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
Grisel Di Bert, del grupo asegurador La Segunda, destacó la importancia del trabajo en conjunto y con las comunidades: “Es importante destacar el trabajo con la comunidad, entendiendo que el cooperativismo no es un trabajo individual sino en conjunto y en desarrollo con las comunidades. Tenemos una incubadora de cooperativas presentes en el evento mostrando sus proyectos e iniciativas. Celebro esta iniciativa para festejar el Día del Cooperativismo porque demuestra que la unión hace la fuerza y es una mirada fuerte que tiene hoy el cooperativismo. Creo que los impulsos de los emprendedores nos llevan a creer y pensar en la importancia que tiene trabajar de forma mancomunada con una mirada de crecimiento económico y social de cara a la comunidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Cecilia Beccaria es integrante de Tecso, una cooperativa de tecnología y software con 20 años de antigüedad y más de 130 socios de todo el país que se dedican a hacer software en tecnología para pequeñas y medianas empresas. “Desde nuestra área I+D estamos desarrollando una base autónoma de carga de drones “Skyloop” que planifica vuelos programados con un recorrido estipulado”, contó sobre el proyecto de la firma que lleva 10 años en el rubro y responde demandas de seguros, seguridad, banca y finanzas.
“En 2015 empezamos a desarrollar software para drones y darles un valor agregado. En 2019 hicimos la primera base autónoma y en 2021 otra con un drone comercial. Creamos planes de vuelos que se puedan ejecutar a una determinada fecha y hora, con un recorrido previsto. Una vez que despega, el drone transmite un video que puede verse en forma remota para volver a la base, aterrizar y cargarse. La ventaja es que puede hacerlo sin un piloto en el lugar, aunque por temas legales tiene que haber un responsable que pueda interrumpir la operación”, dijo Ignacio Delarmelina, desde el área I+D.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Emanuel Ramírez, presidente de la cooperativa de trabajo Argentum Ltda. y presidente de Arec, asociación dedicada a la difusión de cannabis medicinal, habló acerca de la producción y el desarrollo de la marca Cannabis Argentum. “Nos dedicamos a producir genéticas propias y de terceros en un mercado que viene creciendo. Desde el sector cooperativo impulsamos la economía popular, hoy un poco afectada por una realidad donde el cooperativismo a nivel institucional no tiene la visibilidad o el respaldo suficiente ante la situación adversa de crisis económica y viene siendo vapuleado. Estamos en una industria en crecimiento, seguimos trabajando y apostando para producir genéticas, medicinas y salud”, dijo Ramírez.
Gisela Wild, vicepresidenta de la Federación de Cooperativas y Servicios Públicos y Electricidad de la provincia de Santa Fe y presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Ybarlucea destacó que la provincia tiene más de 60 cooperativas eléctricas que distribuyen el 30 por ciento de las líneas de todo el territorio. “Como sector estamos atravesando un momento complejo como toda la sociedad, tratando de acompañar a nuestros asociados en el acceso al agua, a la energía y a los servicios de telecomunicaciones”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios