Edición Impresa

Voces de la pasión rosarina

Por Leandro Rosati. Luis Sevillano (Newell’s) y Carlos Fiori (Central) son la voz del estadio cada fin de semana en el Parque y Arroyito.


Hace más de una década trasmiten la pasión del fútbol en los estadios rosarinos. Minutos antes de arrancar los encuentros tienen el momento de mayor emoción cuando anuncian la formación de los equipos donde los hinchas ovacionan a las grandes figuras y referentes del equipo.

Luis Sevillano en Newell’s y Carlos Fiori en Central son los encargados de anunciar las formaciones ‘vender’ publicidad a través de los altoparlantes, tanto en el Parque como en Arroyito. Y ambos, gustosos, aceptaron la invitación de El Hincha.

voces-dentro1

El contador Luis Sevillano contó cómo arrancó siendo la voz del estadio en Newell’s. “En 1997 un amigo me lo propuso y acepté. En ese momento hacía de local en la cancha de Central porque se estaba remodelando el estadio. Ahí arrancó Giacobe haciendo la locución y cuando falleció continué yo”, recordó. Y agregó: “El primer partido que me tocó hacer fue en el Parque y jugaba Newell’s ante Lanús, un día de una tormenta torrencial”.

Por su parte, Carlos Fiori, quien actualmente realiza la locución en Central, contó sobre los comienzos en el Gigante de Arroyito. “En 1991 tenía la concesión una empresa de gaseosa muy reconocida y arrancamos con ellos. Al año siguiente quedó mi padre, Oscar Luis Fiori, y desde ahí trabajamos juntos. Mi viejo falleció hace 9 años y después seguí con la empresa”, rememoró. Y contó: “El primer partido que hice fue en 2000, un clásico ante Newell’s que terminó empatado sin goles”.

voces-dentro2

Con respecto a la pasión que tienen los hinchas con algunos jugadores a la hora de anunciar el equipo, Sevillano sostuvo que “uno ya sabe a qué jugadores se les pone más énfasis. Hoy Scocco, Maxi Rodríguez, Bernardi y el Tata Martino son muy ovacionados”. Mientras que Fiori analizó que “a todos se les pone énfasis”, pero remarcó que “en la actualidad Toledo, después de los goles en Jujuy, es el más aplaudido”. Además, remarcó que “Caranta es otro referente junto a Ferrari y Méndez”.

Sin dudas, desde los micrófonos del estadio manejan la emoción y hacen delirar a más de 40 mil almas cada vez que los equipos rosarinos juegan de local. Muchas veces, los hinchas no los conocen pero aguardan ese momento culmine para saber los onces iniciales. “Es toda una cuestión casi mitológica. Muchas veces me pasó en otros ámbitos de la vida que me preguntan si de verdad soy la voz del estadio, y me cuentan cuánto tiempo hace que van a la cancha. Se crea todo una historia”, afirmó Sevillano.

Por su parte, Fiori manifestó: “Me acuerdo cuando iba a la cancha y estaba Cayetano Lico y decía ‘así forma nuestro equipo’ y la gente esperaba eso. Después mi viejo empezó a decir ‘Así forma el más grande’. Y uno se da cuenta que cuando uno va a decir el equipo la gente espera ese latiguillo y toma fervor”.

Además de realizar este trabajo en la cancha son hinchas y recordaron algunos de los partidos más importantes que vivieron cumpliendo sus funciones. “Un clásico 4 a 1 en la primera fecha es muy recordado. Y de los más recientes, los penales ante Boca y el gol de Maxi Rodríguez en el 4-3 agónico a Racing”, afirmó Sevillano, referente rojinegro.

Mientras que Fiori confesó que “hay varios partidos especiales” en la historia canalla. “La final de la Copa Conmebol, el 4-0 ese mes de noviembre quedó grabado en la historia y un partido que Central le ganó 7 a0 a Boca”, recordó.

También se refirieron al buen momento que posee los equipos en sus respectivos torneos y la venta de publicidad. “Creo que la voz del estadio tiene su particularidad porque muchas veces el anunciante es de ese cuadro y quiere escuchar el nombre de su negocio en el estadio”, expresó Sevillano. Y Fiori agregó: “Tenés clientes partidarios y otros que quieren que la marca esté en todos los clubes. Aunque el ánimo de los comerciantes es diferente cuando los equipos ganan sus partidos”.

Además, ambos recordaron la amistad que los une hace mucho tiempo. “Yo primero conocí al padre”, señaló Sevillano. “Así fue, y al día de hoy tenemos una excelente relación”, aclaró Fiori.

Por último, los dueños de las voces de la pasión auguraron poder seguir trabajando. “Estamos muy cómodos y esperemos poder seguir porque el fútbol es todo para nosotros”, coincidieron.

Comentarios

10