Edición Impresa

empleo en riego

Viviendas: Uocra y empresarios darán batalla por obra pública


El titular de Uocra Rosario, Carlos Vergara, encabezó una reunión con la Cámara de la Construcción para coordinar una estrategia común ante el inminente freno en la construcción de viviendas en la región por parte del gobierno nacional. “Cuando se terminen de construir las actuales, por meses habrán 800 o 900 trabajadores fuera del sistema”, alertó el gremialista.

La preocupación es por la falta de certezas sobre la continuidad de proyectos de viviendas hasta que la Nación ponga en marcha el nuevo plan de gestión público-privada. En ese contexto, la Uocra busca hacer un frente común con el sector empresario afectado para exigir precisiones al gobierno nacional sobre la construcción de viviendas sociales proyectadas para la región.

Con esta reunión, el gremio inició una serie de gestiones que incluirán reuniones con funcionarios nacionales y autoridades locales.

“En Uocra vemos con preocupación la situación de la vivienda pública. En nuestra región tenemos  viviendas sociales que están prontas a terminarse, y cuando eso suceda es posible que durante meses queden unos 800 o 900 trabajadores fuera del sistema. Y si no llegan a adjudicarse nuevas obras la cosa va a empeorar. El gobierno nacional no está siendo claro con las obras que tiene que otorgar a Rosario, Santa Fe, o donde corresponda”, afirmó Vergara.

En la actualidad se encuentran en ejecución avanzada las 623 viviendas en el norte de Rosario correspondientes al convenio que Nación suscribió con la provincia en 2016.

Tanto Uocra como los empresarios nucleados en la CAC advierten que entre que se termine este tipo de obras de viviendas y la Nación ponga en marcha el nuevo sistema de constitución de viviendas público-privado se va a producir un agujero, un bache de meses donde no va haber trabajo para el sector de la construcción.

El titular de Uocra Rosario consideró que, aunque la marcha de la obra vial en la provincia de Santa Fe es importante, “no demanda la misma cantidad de trabajadores que la construcción de viviendas”. Y marcó: “Por lo tanto es necesario iniciar acciones para garantizar las condiciones para evitar una pérdida masiva” de empleo en el sector.

En ese sentido, Vergara adelantó una serie de gestiones con autoridades de distintas reparticiones nacionales del área para interiorizarse sobre las obras proyectadas para esta región y los plazos de ejecución previstos. Según confirmó, en su rol de secretario Pro-Finanzas de Uocra a nivel nacional, participará junto con el titular del gremio, Gerardo Martínez, de reuniones con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

“Estamos decididos a buscar expedientes sobre viviendas y hacer un seguimiento para encontrar respuestas sobre dónde están trabadas las obras que faltan en Rosario y Santa Fe. En la provincia hay un departamento técnico que hace estos trámites. Empezaremos a tener otro tipo de relaciones institucionales y no quedarnos acá porque, si no, nos quedamos como espectadores de esta situación sin hacer nada”, aseguró Vergara.

“Nuestro gremio, las empresas y el gobierno provincial estaremos codo a codo viendo qué pasa con esa situación. Primero es traer documentación de allá y sentarme con la provincia para analizar el panorama. Estoy convencido de que esto tiene una solución más política que técnica”, concluyó.

Comentarios