Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Viviendas para clase media

El intendente Lifschitz presentó el proyecto de edificio que estará ubicado frente al Parque Regional Sur, donde se construirán 23 departamentos que serán financiados por el Banco Municipal de Rosario.

El intendente Miguel Lifschitz presentó, junto a la titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV), Susana Nader, el segundo edificio destinado a familias de ingresos medios de Rosario. El complejo estará ubicado en avenida Argentina al 5700, frente al parque Regional Sur, y contará de dos bloques, uno de 11 y el otro de 12 unidades habitacionales.

“Este proyecto de 23 unidades es uno de esos programas que se puede concretar a partir del financiamiento del propio municipio, con terreno y ejecución, que luego los propietarios tendrán que ir amortizando en un plan de cuotas muy accesibles”, explicó el intendente al respecto de este incipiente plan que, a diferencia del Rosario Hábitat, está orientado a sectores de ingresos medios.

Además de agradecer a los presentes y especialmente al concejal Edgardo Falcón, autor de esta iniciativa que será ejecutada por el SPV, Lifschitz puntualizó que la misma “enfoca uno de los desafíos que tenemos para poder resolver la problemática del hábitat y de la vivienda. Que aparece hoy como una de las demandas sociales más urgentes en todo el país y también en la ciudad de Rosario”.

Al respecto, el intendente recordó que en Rosario hay unas “20 o 25 mil familias en situación de vulnerabilidad social, de escasos recursos, viviendo fundamentalmente en asentamientos irregulares para los cuales hacen falta políticas sociales de viviendas públicas, como es el Rosario Hábitat o el Plan Federal. Ahí es indispensable ampliar el volumen y la cantidad de soluciones si queremos avanzar más rápido que el crecimiento vegetativo de la población, o el incremento que se produce a través de las migraciones internas desde otras provincias, o incluso también en los últimos años desde otros países limítrofes”.

En este sentido Lifschitz proyectó a futuro que “en los próximos cuatro años pueda desarrollarse un programa Rosario Hábitat 2, con la misma operatoria o similar a la actual, pero que nos permita cuanto menos encarar otras 7.000 soluciones habitacionales”.

Al mismo tiempo, el intendente enfatizó la necesidad de desarrollar otras alternativas como la presentada ayer para sectores medios, puesto que “ésta es para una franja de población constituida por familias trabajadoras, por empleados, por sectores medios que tienen trabajo y capacidad de ahorro, que reúnen tal vez en el grupo familiar dos o tres sueldos, que tienen posibilidades de acceder a la vivienda, pero que necesitan una financiación adecuada, que lo haga compatible con el hecho de poder sostener el pago de un alquiler hasta tanto se accede a la vivienda propia”.

“En estas propuestas estamos trabajando –subrayó el intendente–. Ésta es una de ellas, a partir de un financiamiento del propio municipio, con terreno y ejecución, que luego los propietarios tendrán que ir amortizando en un plan de cuotas muy accesible. Tiene el proyecto un grado de aporte y subsidio del municipio, porque los adjudicatarios no van a terminar pagando la totalidad del costo de la vivienda, pero sí se van a hacer cargo de una parte importante de la vivienda”.

Lifschitz también recalcó: “Aunque a veces dependemos de recursos que no llegan, especialmente desde el ámbito nacional, estamos trabajando en la problemática habitacional y esperamos ampliar ese trabajo en los próximos años”.

En ese marco, el jefe comunal destacó la labor del Servicio Público de la Vivienda, “que es el ente autárquico del municipio que desde hace muchos años se encarga de desarrollar políticas activas de vivienda, especialmente para los sectores de escasos recursos, más necesitados, pero también, como en este caso, para familias de trabajadores”.

El intendente también rescató, las operatorias crediticias llevadas adelante por parte del Banco Municipal, que fueron anunciadas recientemente y que “ha tenido una extraordinaria convocatoria”, al tiempo que valoró sobremanera otra innovadora iniciativa como la de facilitarle la solución a inquilinos con una garantía oficial que es otorgada por el mismo banco y que le evita el peregrinar por familiares y amigos en busca de ese aval indispensable para lograr el alquiler.

Comentarios