Ciudad

Imposible de comprar

Vivienda: pese a la fuerte suba del dólar los precios casi no bajaron en Rosario

Según una consultora se mantuvieron estables en esa moneda. Por su parte, inmobiliarias locales dicen que cayeron apenas un 10 por ciento. Y señalaron que la actividad se hundió cerca de un 70% en el último año


“La actividad bajó un 70% en el último año", dicen desde Cadeiros.

Se sabe, en el último año el peso sufrió una devaluación de más de 100 por ciento. La fuerte corrida cambiaria trajo temor en buena parte de la población. Y de a poco la suba del dólar se fue trasladando a los precios internos. En ese marco, y dada la magnitud del ajuste cambiario, se esperaba que el precio en dólares de las propiedades bajara en la ciudad. Sin embargo, eso casi no ocurrió. Según un informe del sitio de clasificados Zonaprop, el valor de los inmuebles en mantuvo su costo en dólares durante los últimos tres meses y en relación al año pasado. Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias local (Ceir) señalaron que la actividad está paralizada. Allí mencionaron en el último semestre algunas propiedades registraron una baja (siempre en la moneda estadounidense) de entre un 10 y un 15 por ciento. Así y todo (y con una población que tiene ingresos en pesos), llegar a la casa propia se puso mucho más difícil.

“La actividad bajó un 70 por ciento en el último año. La desaparición de los créditos fue determinante. La persona que busca una vivienda para vivir tiene poca capacidad de ahorro y no tiene acceso a crédito. El inversor se inclina hacia el mercado financiero que ofrece altas tasas y bonos”, señaló a El Ciudadano José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

Por su parte, desde la Corporación de Empresas Inmobiliarias Rosario (Ceir) coincidieron con el panorama. “En un país que adoptó la bicicleta financiera, los ahorristas prefieren invertir en acciones. Hace 20 días comenzó a reactivarse tibiamente el mercado. Las personas están volviendo de a poco al ladrillo”, dijo Diego Aguilo, titular de Ceir.

Aguilo señaló que, en paralelo, en las construcciones desde el “pozo”, cuyo valor varía de acuerdo al índice de la Cámara Argentina de la Construcción, los precios subieron a partir del aumento en los costos por la inflación.

Las palabras de los referente locales se da en simultáneo con el último informe del sitio de clasificados y consultora Zonaprop. Allí dicen que no hubo cambios considerables en los precios. En el último año el valor en dólares de las propiedades cayó un 2 por ciento, pero en los últimos tres meses subió 1%, quedando prácticamente al mismo valor que 12 meses atrás.

Para los titulares de las Cámaras el panorama para este año es complejo y similar al de 2018. Están a la espera de que resurjan los créditos para reactivar el mercado.

 

Precio por metro

 

El informe de Zonaprop arrojó que el precio promedio de los departamentos de dos ambientes es de 1.855 de dólares por metro cuadrado. Los de tres ambientes tienen un valor de 1.803 dólares promedio por metro cuadrado. Para los inmuebles de pozo, el costo medio del metro cuadrado es de 1.699 dólares.

Según el informe de Zonaprop, los inmuebles en el distrito Norte son los más costosos: tienen un valor promedio por metro cuadrado de 2.088 dólares y aumentaron 0,6 por ciento en enero en relación con el mes anterior. Le siguen el distrito Centro con un valor promedio de 1.640 dólares por metro cuadrado y un aumento del 0,8 por ciento; y el Noroeste con un valor promedio de 1.640 dólares y una baja de 0,3 por ciento en el precio. Por último, el distrito Sur tiene el menor valor, con 1.480 dólares promedio por metro cuadrado, y la mayor baja respecto al mes anterior: fue de 1,9 por ciento.

El barrio más cotizado es Puerto Norte, con un valor promedio 2.890 dólares el metro cuadrado, seguido por Alberdi con 2.092 dólares, Barrio Parque con 1.983 dólares, y 1.918 dólares tiene la zona de Barrio Lourdes (entre Francia, Oroño, Córdoba y Pellegrini).

En tanto, Pichincha tiene un valor de metro cuadrado promedio de 1803 dólares, República de la Sexta de 1713 dólares y General Las Heras (en zona sur) 1.534 dólares.

Los barrios con el valor promedio más bajo son Hospitales, con un precio de 1.481 dólares; Mercedes de San Martín, con 1.206 dólares; y Rucci, con 678 dólares.

Comentarios