Coronavirus, País

Coronavirus

Viviana Canosa tomó dióxido de cloro al aire y la Anmat advirtió que la sustancia es peligrosa

Como Bolsonaro, la animadora promovió y consumió en vivo en su programa esta sustancia como un supuesto medicamento contra el coronavirus. El organismo oficial aseguró que no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos.


La conductora Viviana Canosa está en el centro de la polémica. Primero publicó un tweet  en el que aseguraba: “Yo tomo dióxido de cloro”. Y afirmó que este producto, el mismo que recomienda el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una sustancia “milagrosa” para el cuerpo. El producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de la Anmat para su comercialización y uso. Poco después, redobló la apuesta. El miércoles a la noche, al cierre del programa, bebió al aire el producto del pico de una botella y lo volvió a recomendar como algo bueno para el organismo. En poco tiempo fue tendencia en tuitter y no eran pocos los que le contestaron y la tildaron por lo menos de irresponsable.

Qué dice la Anmat

“Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de covid-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”, señaló.

“En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”, informó y agregó: “Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”.

Qué es el dióxido de cloro

Es una sustancia química aprobada para el uso como blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y para la desinfección de edificios. También se utiliza como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua. Si bien se utiliza para consumo y para procesamiento de alimentos, se lo hace en una concentración miles de veces menor a la que se promociona como profilaxis o medicamento.

Es promovido por el supuesto especialista alemán Andreas Kalcker, quien se presenta como licenciado en Economía y como PhD en Biofísica en Salud Alternativa e impulsa el dióxido de cloro como medicamente para muchas enfermedades.

Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA),  organismo de referencia mundial, también han salido a rechazar su uso y calificó estos tratamientos como “fraudulentos” y con “afirmaciones engañosas”.

Comentarios