Policiales

Juicio a Los Monos

Viuda del Pájaro Cantero cobra Asignación Universal por hijo

Lorena Verdún percibe la AUH, por lo que no puede ser "testaferro" de la banda, como le atribuye la acusación, aseguró hoy su defensora en el juicio al que es sometida por el delito de "asociación ilícita"


Lorena Verdún, viuda del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, cobra la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que no puede ser “testaferro” de la banda, como le atribuye la acusación, aseguró hoy su defensora en el juicio al que es sometida por el delito de “asociación ilícita”.

“Esta mujer está aquí, en este juicio, por tener tres hijos de apellido Cantero”, alegó María del Carmen Varela, abogada de Lorena Verdún (39), quien solicitó que sea absuelta.

Verdún está acusada por “asociación ilícita y encubrimiento agravado” porque, según la teoría de la Fiscalía, para llevar a cabo sus delitos, la banda “tuvo que trabajar como una empresa ilícita para la que fueron necesarios testaferros”.

“Verdún cobra hoy la AUH, no tiene bienes a su nombre y vive de la venta de ropa que vende en una tienda en su casa”, aseguró su defensora ante el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Más Varela y Marisol Usandizaga.

Al remarcar las “contradicciones y falta de pruebas” presentadas por los acusadores, Varela señaló que “hubiera bastado con que se pida un informe a la Anses para constatar la situación de la beneficiaria”, en alusión a su defendida.

Sobre una supuesta firma de transportes que, según la fiscalía, poseía como testaferro la mujer, la defensora refutó que “tampoco existen en la causa pruebas, porque hubiera bastado un allanamiento a esa presunta empresa para probar tal acusación”.

Para reforzar su defensa, la abogada apuntó que “Verdún tiene limitado el CUIT en la AFIP desde 2004 y entre 2004 y 2008 cobró la AUH”.

“Luego se la quitaron por comprar una moto, el fisco investigó, se la reasignaron y hoy cobra nuevamente esa asignación por dos de sus hijos porque una de ellas murió en un accidente”, explicó y agregó que “al estar inhibida, ella no tiene nada a su nombre”.

Varela remarcó que en el juicio “no se demostró que la señora tenga mansiones” e insistió en que “no tiene propiedades u otros bienes” a su nombre.

Al pedir la “absolución absoluta”, consideró “que tampoco existe encubrimiento” y afirmó que “Verdún tiene hijos de apellido Cantero y obviamente son familia, tiene trato con ellos y por eso esta sentada aquí”.