Conciertos, Espectáculos

Concierto

Vitor Ramil repasa sus canciones en el D7

El músico brasileño llega a la ciudad para presentar "Foi no mês que vem", un álbum que recopila temas de sus trabajos anteriores, y que fue editado en Argentina.


El cantante, instrumentista y escritor Vitor Ramil llegará desde Porto Alegre (Brasil) para repasar en Rosario su álbum doble titulado Foi no mês que vem, en el marco de un concierto que tendrá lugar este jueves, a partir de las 21, en el Distrito Siete (D7, Ovidio Lagos 790).

Foi no mês que vem (Fue en el mes que viene) es un material que reúne gran cantidad de canciones de todos sus discos, incluyendo uno realizado en dupla con el guitarrista argentino Carlos Moscardini en 2010, titulado Delibab, en el que musicaliza milongas sobre textos de Jorge Luis Borges. El CD fue mayormente grabado en Buenos Aires aunque con tomas también en Porto Alegre, Pelotas, Río de Janeiro y un hotel de Dublín (junto a Jorge Drexler) y tiene edición local a través del sello Sura.
Para dicha experiencia el músico brasileño invitó a consagrados artistas como Fito Páez, Pedro Aznar, Ney Matogrosso, Milton Nascimiento, la Orquesta de Cámara del Teatro San Pedro de Porto Alegre, Marcos Suzano, Carlos Vadia, Bela Stone, sus hijos Ian e Isabela y sus hermanos Kleiton y Kledir, entre otros artistas.

Una de las particularidades de Ramil es su concepto de la “estética del frío”, desde donde intenta integrar las particularidades poéticas, políticas y musicales del sur del Brasil con el resto del inmenso país cultural.

“A veces se suscita una confusión y es que muchos piensan que cuando hablo de la «estética del frío» lo hago en contraposición o como reacción al tropicalismo y la tradición brasileña de la música pero, en realidad, es una búsqueda de lo brasileño desde la particularidad del lugar del que soy y en el que vivo”, aseguró Ramil en una charla reciente con la agencia de noticias Télam.

“Me interesa –agregó– cómo es lo brasileño aquí, cómo se manifiesta, en qué se convierte toda esa tradición de país tropical después de entrar en contacto con la cultura platina (que viene del Río de la Plata) a la que pertenece este sur”.

Hasta el momento, Ramil cuenta con un total de diez discos editados al tiempo que, como letrista, supo componer temas que grabaron grandes referentes de la música como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Caetano Veloso, María Rita y Gal Costa, entre otros.

Comentarios