Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

ciclo de par en par

Violeta Parra y el Cuchi Leguizamón, revisitados


En el marco del valioso Ciclo de Par en Par, que ofrece desde hace un tiempo propuestas que juntan a dos artistas en un mismo espacio escénico para producir un espectáculo conjunto, este viernes, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), se presentarán los músicos Mariana Baraj y Fernando Barrientos con su imperdible Cuchi Violeta 100 años, por los centenarios de los nacimientos de los emblemáticos creadores latinoamericanos Violeta Parra y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

El Cuchi nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta, al tiempo que la chilena Violeta del Carmen Parra Sandoval vio la luz cinco días después, el 4 de octubre, también de 1917, en San Carlos, Región de Chillán, en el país trasandino.

Ahora, cien años después de esos dos acontecimientos que marcaron a fuego la música de Latinoamérica, los músicos Fernando Barrientos, nacido en Ecuador pero mendocino por elección y Mariana Baraj, porteña de nacimiento y salteña por adopción, “se encontraron con la proa apuntando a la luz salvadora de ese faro gigante, levantado hace un siglo por Violeta y el Cuchi al venir al mundo”, según adelanta el parte de prensa.

Estos dos referentes del folclore latinoamericano del siglo XXI, “agradecen y celebran con este espectáculo su llegada a buen puerto, cantando a dúo una porción del infinito universo que crearon dos próceres de la verdadera América. En estos tiempos de muros absurdos, Baraj y Barrientos los rompen con esta obra necesaria”, completa el mismo parte.

“El hecho de tomar los repertorios de estos dos grandes referentes que han sido muy versionados, nos abre la puerta a encontrar también nuestro punto de vista como interpretes acerca de una obra que siempre sigue dando posibilidades de poder ser releídas”, apuntó Baraj durante una entrevista que mantuvo hace un tiempo con la agencia de noticias Télam.

En el mismo sentido, Barrientos completó: “Intentamos ser lo más fieles posible a esas canciones encontrando nuestra propia voz”.

Acerca de cómo nació la idea de juntarse para este tributo con el que esperan recorrer el país, Baraj detalló: “Con Fernando nos conocemos desde hace muchos años y hemos compartido en este tiempo diferentes situaciones musicales junto al dúo Orozco-Barrientos. Nos sentimos muy afines musicalmente y en una búsqueda donde tenemos muchos elementos en común. Este año, por la coincidencia de la fecha de los 100 años del nacimiento del Cuchi Leguizamon y Violeta Parra, nos gustó la idea de juntarnos y poner nuestra impronta al servicio de este proyecto donde somos intérpretes y ese es el mayor desafío ya que ambos venimos abordando repertorio propio hace años”. Al tiempo que Barrientos acotó: “Interpretar a nuestro modo a estos dos enormes de la canción, es un desafío groso pero también una enorme alegría”.

Finalmente, Baraj analizó qué tienen en común Violeta Parra y Cuchi Leguizamón y cuáles son las diferencias más notorias entre ambos creadores. “Creo que tienen más en común que diferencias. Los dos han dejado una obra vastísima y fundamental para seguir pensando nuestras raíces. El trabajo de ambos tiene una vigencia increíble y han sido cada uno a su manera dos artistas muy comprometidos con su pueblo. El trabajo de ambos es, cada cual a su manera, súper sofisticado. Y una de las diferencias tal vez radique en que el trabajo de Violeta Parra tuvo que ver con ser compositora, letra y música, intérprete y una gran recopiladora, y el Cuchi ha sido un gran músico y ha formado grandes duplas compositivas con Manuel J. Castilla, Miguel Ángel Pérez y Armando Tejada Gómez entre tantísimos otros”.

Unión de talentos

“Par puede ser, entre otras cosas, el conjunto de dos personas; también es yunta y es unión. En este ciclo, llamado De Par en Par,  proponemos la unión de dos artistas celebrando la música, las voces, las letras, el cuerpo, las imágenes para unir el conjunto de dos personas con todos nosotros”, adelantan desde el espacio provincial Plataforma Lavardén acerca del Ciclo de Par en Par, que comenzó hace unos meses, y por el que pasaron recientemente, entre otros, el escritor Hernán Casciari y la cantante Fabiana Cantilo, y que tendrá su próxima posta el viernes 15 de septiembre, a las 21.30, con las presencia de Luis Pescetti y Juan Quintero. Los músicos presentarán Cartas al Rey de la Cabina, una hora de textos y canciones compartidas.

Acerca de Baraj

Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora, Mariana Baraj tiene ocho discos como solista editados a la fecha, entre otros, Vallista (2015) Sangre buena (2013) y Churita. A fines de 2016, lanzó ¡Churo!, su octavo disco para niños, con la participación de orquestas infantojuveniles del norte del país. La manera original de abordar la música, convirtió a Baraj en referente de la escena musical argentina desde hace más de una década. Dueña de una voz privilegiada y de un gran registro vocal, abarca todo tipo de piezas musicales dejando su impronta, al tiempo que logró que su música penetre en Japón, uno de los mercados más complejos del mundo. Además, es docente y formadora de una nueva generación de mujeres que siguen su camino. Al mismo tiempo, desarrolló un estilo propio en el género del canto con caja e instaló su formato sólo set, convirtiéndose en pionera por haber combinado el canto y la percusión  sumando nuevos elementos a la música folclórica argentina.

Acerca de Barrientos

Originaria de Chile, la familia Barrientos procede de una larga tradición musical. Durante una gira de su padre por Guayaquil, nació Fernando. El músico vivió hasta los tres años en del Gran Buenos Aires, pero fue en Mendoza donde se formó. Allí se unió a Daniel Martín para dar vida al dúo Caín Caín, con el que es autor de “El amor es más fuerte”, de la película de Tango feroz. En la actualidad, integra el dúo Orozco-Barrientos junto con el cantante y guitarrista Raúl “Tilín” Orozco. Con producción de Gustavo Santaolalla, grabaron Celador de sueños, ya un clásico del dúo de fines de 2004. Luego vino Pulpa, el segundo del dúo, con producción entre Santaolalla y Orozco, sociedad creativa que se mantiene hasta hoy. En 2013, Orozco-Barrientos presentó Tinto, su tercer disco, material con el que la dupla sumó dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los Grammy latinos y obtuvo el Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore.

Comentarios