Edición Impresa

Macrocentro

Violento robo reavivó pedido de seguridad en barrio Abasto

Asaltaron a un joven anteanoche cuando llegaba a su casa de La Paz al 1600 y tras golpearlo le llevaron una moto.


Un joven sufrió un violento asalto anteanoche al llegar a su vivienda de La Paz al 1600, en barrio Abasto. Tras el hecho, los vecinos reclamaron a diferentes medios por más medidas de seguridad y se quejaron de los casos de inseguridad de los que son víctimas.

“Al muchacho lo agarraron a eso de la 1.30. Son dos hermanos. Uno de ellos llegaba a la casa, que está a media cuadra de la (vivienda de la) intendenta (Mónica Fein) y le pegaron para robarle. Le dieron en la cabeza, la tenía desfigurada, todo para no llevarse nada. No sé si entraron a su casa”, contó un vecino de la víctima. A su vez, fuentes policiales indicaron que tomaron conocimiento del asalto que sufrió el vecino de barrio Abasto por las declaraciones que realizaron algunas habitantes de la zona por medios radiales. “La denuncia por el robo de una motocicleta en La Paz al 1600 no fue radicada en la seccional 5ª; lo más probable es que la víctima se haya presentado en la oficina de la Fiscalía, en Montevideo 1968”, prosiguió este portavoz policial.

A pesar de que los vecinos calificaron la situación de seguridad como insoportable, una alta fuente policial describió que “los hechos de entraderas se redujeron en la zona desde mayo pasado”. Sin embargo, aclaró que los robos a transeúntes y arrebatos continúan a la orden del día como en cualquier otro sector de la ciudad. “Hay robos y arrebatos pero como en todos lados. En este barrio, los casos toman más trascendencia porque tiene la característica de que algunos de sus habitantes son figuras públicas.
Entonces cuando descienden algunas de las modalidades delictivas, como lo fueron las entraderas desde mayo pasado, la opinión pública no lo percibe”, opinó este vocero de la UR II.

Los habitantes de La Paz al 1600 enumeraron en diálogo con El Ciudadano algunos casos de arrebatos, entraderas y robos con armas de fuego y armas blancas que sufrieron sus vecinos. El hecho que tenían más presente era la entradera que sufrió una familia en la esquina de La Paz y Paraguay, a metros de donde vive la intendenta Mónica Fein. En ese asalto, que ocurrió el 26 de mayo pasado, tres hombres armados irrumpieron en la vivienda, redujeron a la propietaria, de 68 años, a su sobrino de 21 y a una empleada doméstica de 40 para luego huir con 7 mil dólares en efectivo, dos computadoras y un celular.

A su vez, algunos de los vecinos reconocieron que la situación no es exclusiva de barrio Abasto. “Acá pasó que entraron a un par de casas, incluso bien cerca de la vivienda de la intendenta, pero no se da sólo acá. Ahora pasa en todos lados. En todos los barrios está así. Hoy te roban en cualquier lado”, reflexionó un hombre mientras que una joven agregaba que la zona estaba brava.

Los reclamos que los vecinos hicieron ayer en diálogo con El Ciudadano y también a medios radiales parecieran ser un eco de mayo de 2012. A principios de ese mes, una treintena de habitantes de barrio Abasto se acercó a la vivienda de la intendenta Mónica Fein para pedir una solución con relación a la situación de inseguridad que vivía la zona.

Le meten culatazo y se van con $40 mil en su camioneta

Un vecino del barrio La Florida fue víctima de un asalto ayer por la mañana cuando se disponía a salir de su casa, dijeron voceros de la investigación. Según esta versión, cuatro hombres armados lo redujeron de un culatazo en la cabeza y lo obligaron a ingresar a la vivienda. Las fuentes añadieron que los ladrones, que usaban un handy sintonizado en la frecuencia policial, se hicieron con 40 mil pesos y la Toyota Hilux de la víctima, que estaba cargada con artículos de perfumería.

Portavoces policiales informaron que el golpe se produjo poco después de las 7 de ayer en Paysandú al 500, cuando el dueño de casa se disponía a comenzar la jornada. Según el relato de su mujer –quien no se encontraba al momento del atraco– a la Policía, el hombre se disponía a subir a su camioneta Toyota Hilux para iniciar el reparto de una carga de bronceadores en distintas farmacias cuando fue reducido por un cuarteto.

“Le metieron un culatazo, le quitaron las llaves de la pick up y lo amenazaron para obligarlo a ingresar. Ya adentro, la víctima les entregó 40 mil pesos que tenía en su casa y su celular. Los asaltantes estaban muy tranquilos y se repartieron: dos afuera como campana y dos adentro. Uno de ellos tenía un handy sintonizado en la frecuencia policial”, dijo un vocero del caso. Una vez consumada la faena, los ladrones huyeron en la camioneta, añadió. La pesquisa está a cargo de la Unidad Fiscal de Flagrancia en turno, con auxilio del personal de la seccional 10ª, con jurisdicción en ese sector de la zona norte.

Entradera en barrio Tiro Suizo

Seis hombres armados redujeron ayer por la mañana a una familia en la zona sur y escaparon en el auto de la dueña de casa llevándose unos 40 mil pesos y objetos de valor, dijeron fuentes policiales. Según esta versión, cuando esta mujer, de 50 años, llegó a la vivienda en su vehículo fue reducida por algunos de los ladrones a punta de cuchillo, y obligada a ingresar a la casa, donde ya otros asaltantes habían controlado a su hijo y a su madre. El auto apareció más tarde a pocas cuadras del lugar del golpe.

Voceros policiales indicaron que el atraco se produjo en una vivienda de Corrientes al 4400, en jurisdicción de la seccional 15ª que está asentada en el barrio Tiro Suizo. Poco después de las 10 de ayer, Cristina C., de 50 años, regresó a su vivienda en un Chevrolet Corsa y, al descender del vehículo, se le aparecieron hombres armados con cuchillos que la obligaron a ingresar a la casa.

De acuerdo con esta versión, allí estaban ya reducidos por otros ladrones –las víctimas dijeron que eran seis– el hijo de la dueña de casa, Raúl A. (de 18 años), y su madre, aunque no trascendió la manera en que los maleantes pudieron ingresar. Después de obligar a la familia a decirles dónde guardaban dinero, los asaltantes huyeron en el Corsa llevándose 40 mil pesos y objetos de valor como un televisor, dijeron las fuentes.

Un rato después, el auto fue hallado abandonado en Presidente Roca al 4400 (casi Juan Canals), añadieron los voceros del caso, que investiga la Fiscalía de Flagrancia en turno.

Comentarios

10