Ciudad, Últimas

Palos y piedras

Violento escrache a un presunto abusador termina con una docente herida en un jardín de Las Flores

Un grupo de madres y padres protestaron en la puerta de un jardín de infantes tras la denuncia pública de presunto abuso contra un maestro reemplazante. Ante el intento de ser retirado del lugar, los manifestantes apedrearon al acusado e intervino la policía. El gremio docente repudió el hecho


Un profesor de educación física, docente en un jardín de infantes, fue acusado de abuso sexual a una niña de tres años. La menor de edad le dijo a su madre, al salir del jardín, que el hombre la había tocado. La situación generó el repudio de un grupo de familiares que se apersonaron en la puerta del establecimiento para manifestarse, escalando en tensión hasta desatarse un lanzamiento de piedras contra el acusado. La trifulca se disipó tras la llegada de la policía que despejó la zona por medio de la fuerza. Tres personas resultaron heridas y una docente tuvo que ser trasladada hasta el hospital.

Una niña le advirtió a su madre, al salir de clases, que el docente de educación física había abusado de ella. Promediando las 17 de este viernes, un grupo de madres y padres se concentró en la entrada del establecimiento, ubicado en calle Clavel al 7200, para repudiar y denunciar públicamente el presunto abuso. El acusado es un hombre de 30 años que se encuentra haciendo un reemplazo y que al ser retirado del edificio, fue apedreado por los manifestantes.

Ante la situación de creciente tensión, la policía rodeó el lugar y comenzó a disolver la manifestación a través de disparos desde una de las calles laterales al establecimiento. El violento disturbio se sucedió en el momento en que los niños eran retirados del jardín, por lo que el personal se atrincheró puertas adentro y optó por entregar a los menores uno por uno a sus progenitores.

La violencia y las detonaciones se extendieron durante lo que restó de la jornada, poniendo en duda la apertura de las puertas para el turno noche de la escuela. El disturbio tuvo como resultado tres personas lastimadas por las manifestaciones y una docente debió ser acompañada a un centro de salud para ser atendida por sus heridas.

En el hospital, la trabajadora de la educación fue acompañada por integrantes de la comisión directiva de AMSAFE Rosario, los cuales confirmaron a este diario que, tras ser debidamente asistida por el personal de salud, regresó a su casa. No obstante, el sindicato, en conjunto con el Frente de Trabajadores de la Educación dieron a conocer su solidaridad para con “las/os compañeras/os del Jardín N°80 y con toda la comunidad educativa del barrio Las Flores” ante los hechos ocurridos durante la tarde de ayer.

“La Escuela Pública es un lugar de paz y de construcción. Los jardines de infantes son territorios de infancias, cuidado, respeto, ternura y enseñanza. La docencia jamás avalará la respuesta violencia ante ninguna situación” sentencia el comunicado publicado por el Frente.

En el mismo sentido, el gremio que nuclea a los docentes públicos de Rosario ya anunciaron una manifestación en la puerta de Gobernación para este lunes 13 a las 11 horas, para lo cual dictaron la desobligación de los trabajadores entre las 10.30 y las 14 horas de ese día, bajo la consigna “Basta de violencia hacia las escuelas”.

Comentarios