Política

Emergencia Alimentaria

Violenta represión a un acampe de organizaciones sociales en Buenos Aires

La Policía de la Ciudad golpeó a los integrantes de organizaciones sociales que buscaban acampar frente a la sede porteña del Ministerio de Desarrollo Social. De todos modos mantendrán el acampe en reclamo de un aumento de partidas para comedores sociales


Crédito: FotoSur Federico Martin

La respuesta del gobierno nacional al reclamo por la emergencia social que vive buena parte de la población fue la represión. Varias organizaciones sociales, políticas y sindicales que vienen solicitando, entre otras cosas, aumento de partidas para los comedores comunitarios, fueron gaseadas y golpeadas por la Policía de la Ciudad cuando se disponían a acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social en Capital Federal, que conduce Carolina Stanley.

Todo se desató poco antes de las 17 horas de este miércoles, en plena avenida 9 de Julio, y la represión policial dejó un tendal de heridos y detenidos.

La jornada de protesta había comenzado más temprano. Miles de integrantes de organizaciones sociales llegaron hasta el centro porteño e instalaron ollas populares en diversas esquinas para reclamar partidas de alimentos para comedores comunitarios, un aumento del 50% en los programas sociales, y la apertura para incorporar nuevos beneficiarios. Habían llegado con la advertencia de concretar un acampe frente a Desarrollo Social, que fue la excusa que desató la represión cuando se quisieron concretarlo.

A pesar de la represión, las organizaciones del Frente de Lucha liderado por las llamadas organizaciones independientes como el Polo Obrero, Barrios de Pie y el MTR (entre más de 20 agrupamientos), ubicaron sus carpas en las plazoletas de la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

El acampe por 48 horas estaba pautado para el día martes pero, ante una reunión convocada por las autoridades de la cartera social, las organizaciones decidieron abrir un compás de espera. En la reunión, sin embargo, los funcionarios a cargo no ofrecieron dar respuesta a los reclamos de las organizaciones que resolvieron dar continuidad a la medida a partir de este miércoles.

Comentarios