Policiales

Juicio oral y público

Violencia y vulnerabilidad: lo condenaron por abusar de cuatro niños de su entorno familiar

Las agresiones eran diversas para distintos miembros de la familia en la capital provincial. Los más chiquitos fueron agredidos sexualmente, amenazó de muerte a quien era su pareja y ahora el atacante fue penado por el tribunal a purgar 19 años de prisión


Un hombre de 31 años fue condenado a cumplir 19 años de prisión por abusar de dos hijos y dos nietos de su entonces pareja, a quien también amenazó de muerte, luego de un debate oral y público cuya acusación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la capital provincial. La decisión la tomó el tribunal –integrado por Rosana Carrara, Susana Luna y Gustavo Urdiales– por unanimidad.

La fiscal Alejandra del Río Ayala acusó a José Luis Laurini de agredir sexualmente a dos de las víctimas desde junio de 2017 hasta el mismo mes de 2018 mientras que las otras dos sufrieron los ataques desde junio de 2018 hasta enero de 2020 en las diferentes viviendas familiares que compartieron con el agresor, describieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Del Río Ayala sostuvo que el condenado se aprovechó de situaciones de vulnerabilidad en las que estaban las personas a las que abusó y especificó que uno de los cuatro niños padece un retraso madurativo. Además, contó que el acusado solía enmascarar sus conductas delictivas en juegos que no eran cuestionados por el grupo familiar.

Agregó que cometía los delitos en un contexto de golpes, amenazas con cuchillos y violencia verbal que ejercía contra todos las personas con las que convivía. En una oportunidad agarró de los pelos a su entonces pareja y le apoyó un cuchillo en el cuello mientras la amenazaba de muerte, continuó la Fiscalía en su acusación.

Para la fiscal, la conducta del agresor tuvo entidad suficiente para afectar el desarrollo psicosexual de los hijos y nietos de la mujer. En tal sentido, se mencionó que por orden de la Secretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, las víctimas fueron trasladadas a un hogar de niños en donde manifestaron la naturalización de los abusos sexuales.

Tras escuchar a las partes, tribunal condenó este miércoles a Laurini a la pena de 19 años de prisión al encontrarlo culpable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia, promoción a la corrupción de menores agravada y de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma blanca en relación a su entonces pareja.

Además, dispuso que el condenado sea sometido a exámenes genéticos que quedara inscrito en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Comentarios