Ciudad

Violencia familiar: 54 denuncias en 7 días

Las recibe la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes.

Por: Carina Ortiz

La Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Fiscal comenzó a funcionar a fines del año pasado en la planta baja de los Tribunales Provinciales. Allí se reciben todas las denuncias penales y se les da trámite, pero además brindan asesoramiento e información a  víctimas o denunciantes. Esta iniciativa buscó descomprimir a las fiscalías durante los turnos, que ahora sólo reciben la causa que van a tramitar en ese fuero, con la denuncia tomada. Según evaluaron, en esta dependencia se reciben un promedio de 30 denuncias diarias y 10 consultas.

Guillermo Corvella es el funcionario que está cargo de esta nueva oficina. Según explicó, la semana pasada atendieron a 180 personas que se acercaron, entre denuncias y consultas. Pero 54 de ellas eran por violencia familiar. Sin embargo, hay variables como las del lunes pasado en la que se recibieron 38 denuncias sólo por violencia familiar.

Los reclamos que se reciben en esa oficina se derivan a las reparticiones que corresponden cuando las personas se presentan con alguna inquietud que no tiene que ver con una cuestión penal. La nueva oficina se encuentra a cargo del fiscal Corvella, que va a ser asistido por un secretario y cuenta con cuatro empleados para la atención al público.

Corvella cuenta con las mismas facultades que un fiscal de primera instancia. Y según explicó a EL Ciudadano la oficina tiene por fin orientar a las personas y en caso que corresponda tomar la denuncia. El objetivo es la depuración temprana de las denuncias penales y no penales. Por eso el fiscal goza de la facultad de la aplicación temprana del criterio de oportunidad, es decir que puede valorar el caso y no perseguirlo penalmente, o por ejemplo solicitar una mediación o aplicar el criterio de la insignificancia o bagatela (se aplica en delito de muy poco valor económico, por ejemplo, el hurto de una manzana) cuando no hay en juego un interés público o de un menor.

El funcionamiento de esta oficina está íntimamente ligado al Nuevo Código Procesal Penal, explicó el funcionario.

Según explicó Corvella, la oficina también realiza derivaciones a las defensorías zonales, y al Centro de Mediación de la Corte, según el caso. Las defensorías zonales tienen competencia en cuestiones de familia y también atienden conflictos que hacen a la cotidianeidad o que tienen que ver con vecinos.

Otra herramienta que el fiscal utiliza es el Centro de Asistencia Judicial que depende del Poder Ejecutivo donde se derivan un promedio de entre 4 y 5 causas por semana, o el Centro de mediación de la Corte. Fuera del la oficina informan a través de carteles que a opción del denunciante, las denuncias pueden hacerse en el juzgado de turno correspondiente.

“Si es una cuestión no penal, se le informa a la persona que viene a consultar dónde tiene que dirigirse. Si se trata de una cuestión judicial se lo manda al juzgado que corresponda y si no se lo deriva al ente que pueda brindar una solución,  pero en todos los casos la persona se va con una respuesta”, comentó Corvella.

“No soy un fiscal tradicional, no soy parte, intervengo en la faz preliminar. El objetivo de esta oficina es tratar de que no se judicialicen las causas que no merecen judicializarse. La idea es no tomar denuncias y después depurar, sino escuchar a la persona y darle una respuesta inmediata”, concluyó el funcionario.

Comentarios