Espectáculos

Estrenos

Violencia en el aire

El director Darío Castañeda habla de “Sin miriñaque” y “El despertar de la alondra”, obras que dará a conocer este fin de semana.


Sin miriñaque, es decir sin ataduras, porque es hora de hablar lo silenciado por años, de mostrar lo real. A partir de ese concepto, el director teatral local Darío Castañeda, convocado por las actrices Gloria Bussano y Patricia Pareja, dio forma a una obra que parte de cuatro monólogos, “cuatro relatos sucesivos que no comparten el espacio-tiempo”, adelanta el director. Y agrega: “Se llama Sin miriñaque, porque es una especie de metáfora en relación con el miriñaque que usaban algunas mujeres en el siglo XIX, y que de alguna manera le daban forma al cuerpo de la mujer, pero simultáneamente las ocultaba; lo que pretendemos con el título es que ya no hay cuerpos que ocultar como tampoco mujeres a las cuales ceñir a ningún tipo de estructuras”.

De este modo, una vez más, el arte se hace eco de la problemática de la violencia que está circulando, y la inquietud que propició el montaje de la obra, que en el marco del Mes de la Mujer se conocerá este fin de semana en La Escalera, tiene dos ejes centrales. Por un lado, la violencia doméstica, “y en cierta forma, lo que en este tiempo comenzó a cobrar forma como concepto más abarcativo, es decir la violencia de género”, expresó el director, que un día antes del estreno de Sin miriñaque dará a conocer en la misma sala El despertar de la alondra, sobre un oscuro secreto que guarda una pareja, un material que transita una temática cercana a la violencia machista.

“Estamos convencidos que desde el teatro podemos sumar mucho a esta cruzada que están haciendo las mujeres en contra del maltrato y la violencia de género; el teatro siempre es un aporte importante a la toma de conciencia, y tomamos esta idea de cuatro relatos abordados por dos actrices, donde ellas despliegan historias de mujeres que sufrieron abuso y maltrato psicológico, doméstico y físico. No comparten un espacio-tiempo pero sí la problemática”, expresó Castañeda, que completó: “Las actrices son también dramaturgas y al mismo tiempo trabajamos a partir de un texto maravilloso de Patricia Zangaro; los espectadores se van a encontrar con esta sucesión de historias con lógica ensoñada; son relatos duros porque son mujeres que cuentan situaciones muy complejas que debieron atravesar en algún momento de sus vidas”.

Secretos de pareja

En El despertar de la alondra, obra que cuenta con las actuaciones de Sonia Pizzio y Patricio Rodríguez, también bajo la dirección de Castañeda, el tema de la violencia de género, “no se presenta de un modo tan explícito como en el trabajo anterior; fue un proceso más delicado en términos de cómo poner de manifiesto la violencia psicológica sobre una mujer”, expresó el director. Y completó: “Es la historia de una pareja, Nora y Marcos, a punto de abordar su prosperidad económica, pero un secreto del pasado los pone en tensión; los sumerge en tal conflicto que es preciso tomar una decisión drástica, particularmente, en el momento en el que esta mujer toma conciencia que ella es lo que ése hombre construyó a su antojo”.

Para agendar

El despertar de la alondra se conocerá este viernes, a las 21.30, en La Escalera, de 9 de Julio 324, la misma sala que el sábado ofrecerá en su escenario Sin miriñaque.

Si te gustó esta nota, compartila