Ciudad, Edición Impresa

acuerdo

Violencia de género: quedó libre en juicio abreviado


Un joven de 24 años acusado de golpear y amenazar a su ex novia quedó en libertad ayer a través de un juicio abreviado. Según informaron fuentes judiciales, el acuerdo fue propuesto por la defensa y la Fiscalía lo aceptó después de consultar a la víctima. De haber llegado a un juicio oral y público, la pena en expectativa era de cuatro años de prisión efectiva.

Matías Sánchez estaba preso desde enero, cuando violó la prohibición de acercamiento que tenía desde diciembre y volvió a amenazar a Antonela E., su ex novia. El hostigamiento hacia la joven era permanente y quedó reflejado en las imputaciones. Sánchez fue acusado de amenazas, lesiones agravadas por la relación preexistente y por un contexto de violencia de género, además de violar tres veces las órdenes judiciales que se habían emitido en su contra.

Después de la imputación, el defensor público Darío Pangrazi propuso un acuerdo abreviado por dos años y medio, lo que implicaba la libertad condicional de Sánchez. Siempre según la versión judicial, el fiscal Álvaro Campos iba a solicitar cuatro años de prisión efectiva en la audiencia preliminar al juicio. Pero antes de llegar a esa instancia se consultó a la víctima, quien dio el consentimiento al abreviado.

Ayer, Sánchez firmó el acuerdo y salió en libertad condicional. Según los voceros, el abreviado incluyó reglas de conducta, prohibición de acercamiento y la obligación de asistir a un curso para varones que ejercieron violencia de género.

En mayo del año pasado Néstor Fabián Anchával fue condenado a tres años de prisión efectiva en el primer juicio oral y público por violencia de género llevado adelante en los Tribunales de Rosario. Tenía 36 denuncias por lesiones, amenazas y desobediencia a las restricciones de acercamiento contra Jésica Balmaceda. La muchacha anhelaba la pena máxima de cuatro años y medio de prisión prevista para estos casos, pero el juez Juan Carlos Leiva sólo dictó tres.

Si te gustó esta nota, compartila